A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, siete alcaldes de las regiones de Maule y Ñuble, con sus respectivos goberadores regionales, solicitaron la postergación de la instalación de los Servicios Locales de Educación en estos territorios. Dichos servicios serán los organismos que administrarán todos los establecimientos de educación pública según el plan de desmunicipalización educacional, en el que todas las escuelas y liceos municipales pasarían a manos del Ministerio de Educación.
Ayer por la mañana, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), y la gobernadora del Maule, Cristina Bravo (DC), se reunieron con las autoridades comunales en la Casa de Violeta Parra, en San Carlos. Allí presentaron la carta que enviarán a Sebastián Piñera, firmada por los alcaldes de Empedrado, Cauquenes, Constitución, San Carlos, Coihueco, Pinto y San Fabián. En la instancia estuvo presente el Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios DAEM de Ñuble, Juan Díaz y el Presidente del Colegio Regional de Profesores, Manuel Chávez.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Lee también: Le entregó una carta: Alcalde Suazo pide a Piñera frenar la desmunicipalización educativa
Todas las comunas firmantes, según lo establece la Ley 21.040, deberán contar con Servicios Locales el próximo año. De hecho, los servicios ya tienen nombre: las tres comunas de Maule se regirán por el Servicio Local Costa Maule y las cuatro de Ñuble estarán bajo la tutela del Servicio Local Punilla Cordillera.
“Son políticas nacionales que muchas veces no conversan con los intereses regionales“, expresó el gobernador Crisóstomo. “Hemos tenido la posibilidad de coordinarnos con actores locales que son el gremio de profesores, asistentes de la educación, direcciones de educación municipal, VTF y el resto de alcaldes”, agregó el socialista.
A su vez, Crisóstomo argumentó la solicitud en la pérdida de puestos de trabajo que la instalación de los Servicios Locales de Educación: “Podemos generar las condiciones para mejorar la calidad pero también preocuparnos de la estabilidad laboral de los cientos y miles de trabajadores que hoy están en el sistema y que no podemos dejar de la noche a la mañana sin sus fuentes laborales”, explicó, alineándose con lo manifestado por el Colegio de Profesores a nivel nacional -que ha sido desestimado por parte del Ministerio de Educación-.
EL MINEDUC LE CERRÓ LAS PUERTAS A LA POSTERGACIÓN
La solicitud para postergar la instalación de los Servicios Locales no es nueva. En septiembre de este año, la Asociación Chilena de Municipalidades le solicitó lo mismo al Ministerio de Educación, pero la entidad gubernamental rechazó la propuesta de los alcaldes.
De hecho, la semana pasada el Mineduc anunció la creación de un proyecto de ley para extender el plazo del proceso de desmunicipalización que no considera postergar la instalación de los servicios. Jorge Poblete, Subsecretario de Educación, señaló que los plazos se mantendrán, según publicó Radio Biobío.