Primero, el proyecto fue aprobado por el Senado y ayer, despachado por la Cámara de Diputados. Nos referimos a la Pensión Garantizada Universal -también conocida como PGU-, una ley creada por el actual Gobierno que busca incrementar las pensiones de algunos trabajadores.
No fue fácil su estadía en el Parlamento. Primero, se criticó que fueran en realidad dos proyectos: uno sobre la PGU y otro sobre la forma de financiarse. Entre oficialismo y oposición limaron asperezas y, finalmente, el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja por unanimidad -es decir, todos los presentes votaron a favor-.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Para el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, la aprobación de la PGU es “un hito en la historia de la seguridad social”. Para el futuro presidente, Gabriel Boric, el proyecto es necesario y se debe garantizar su financiamiento estable. Pero, concretamente ¿de qué forma beneficiará esto a los chilenos? En La Fontana te lo explicamos.
Beneficiarios
La PGU es un beneficio que aportará hasta $185.000 mensuales. El monto dependerá de la situación socioeconómica de quien lo recibe. Si se encuentra en el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, recibirá la suma completa.
De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, para percibir la Pensión Garantizada Universal las personas deben tener 65 años o más al momento de recibir el beneficio. Además, deben ser parte del 90% más vulnerable del país; esto se sabe a través del registro social.
Asimismo, el beneficiario debe haber vivido en Chile por, al menos, los últimos veinte años. También puede estar percibiendo fondos previsionales propios (de AFP) inferiores a 600 mil pesos.
Para todos quienes estén jubilados y sean beneificiarios, el Instituto de Previsión Social (ISP) abonará los pagos de manera automática al sistema ya existente. Quienes cumplan con los requisitos y estén laboralmente activos también pueden optar al beneficio. Deben postular en el sitio web del ISP.
¿Y el Pilar Solidario?
Actualmente, existe el aporte estatal de pensiones denominado Sistema de Pilar Solidario (SPS). El SPS entrega la conocida Pensión Básica Solidaria, que a la fecha es de $176.096. Quienes reciben la pensión solidaria, también recibirán la PGU.
El abono, la tramitación, las solicitudes, las fechas y la forma de pagar la PGU serán reguladas por el Instituto de Previsión Social. Así lo estipuló el aprobado proyecto de ley.
Con información de: AS, La Tercera, BiobíoChile