Semana a semana, las diez comisiones de la Convención Constitucional debaten y votan propuestas de norma. En ese contexto, la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Judicial aprobó ayer una iniciativa que propone un Congreso unicameral sin el Senado.
Se trata de la Iniciativa Convencional Constituyente 213-1 y fue presentada por 16 constituyentes. Entre ellos, destaca la firma de María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención, y el abogado Jaime Bassa, ex vicepresidente del organismo.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Lee también: Organizaciones sociales de Ñuble expusieron antes comisión de la Convención Constitucional
La propuesta crea un nuevo parlamento que reemplace al actual Congreso Nacional. Al órgano legislativo se le denominaría Congreso Plurinacional y eliminaría el Senado, contando con solo una cámara, la de Diputados.
Al mismo tiempo, la iniciativa establece que el nuevo parlamento estará integrado por, al menos 205 diputados. Además, será paritario -tendrá igual cantidad de integrantes hombres que mujeres- y reservará cupos para personas trans y no binarias.
Sobre la forma de elegir estos diputados, la propuesta establece elecciones similares a las actuales, pero con escaños reservados. Esto significa que los integrantes de “pueblos originarios o tribales” tendrán cupos asegurados en el Congreso Plurinacional. Puedes revisar la propuesta completa haciendo clic aquí.
13 votos a favor y 10 en contra
La iniciativa 213-1 fue votada ayer en la Comisión de Sistema Político. Se aprobó con 13 votos a favor y 10 en contra. De los 23 integrantes de la comisión, ninguno de derecha votó a favor.
Aún faltan procesos para que la propuesta quede plasmada en la nueva Constitución. Cada comisión debe aprobar propuestas. Pero luego, deberán ser votadas ante el pleno de la Convención Constitucional, es decir, todos los constituyentes.