Hoy, como es costumbre desde 2020, el Ministerio de Salud informó los cambios en el Plan Paso a paso del Gobierno. La jornada estuvo marcada por un tinte especial: fue el último punto de prensa sanitario de la administración Piñera.
En total, son 71 las comunas que cambiarán de fase este miércoles. 32 de ellas pasarán a fase 4, denominada Apertura inicial, que es la de menos restricciones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En la Región de Ñuble, son seis los territorios que dejarán de estar en fase 2 y avanzarán a fase 3. Se trata de Chillán, Chillán Viejo, Ninhue, San Ignacio, Trehuaco y Bulnes. Desde las 5:00 hrs. de este miércoles 9 de marzo estarán en Preparación.
Último punto de prensa de Salud de la administración Piñera
El punto de prensa de hoy es el último del Gobierno de Piñera en materia de COVID-19. Por lo mismo, la narrativa y puesta en escena fue distinta.
Fue el propio Presidente de la República quien acompañó al Ministro de Salud, Enrique Paris, y sus subsecretarios. “Siento orgullo por el temple y la perseverancia con la que los chilenos han sabido enfrentar esta pandemia”, dijo el mandatario saliente.
El Jefe de Estado, que entregará el mando a Gabriel Boric este viernes 11 de marzo, destacó las cifras positivas que deja su administración. Más de un millón y medio de chilenos vacunados con cuatro dosis contra el COVID-19 y más de 46,8 millones de vacunas administradas en total.
Sin duda, uno de los hitos en la historia sanitaria nacional fue la fusión entre los sistemas de salud públicos y privados para dar abasto a la pandemia. El Gobierno hizo que ambos sistemas “funcionaran como uno solo, integrados y en red, más que triplicando la cantidad de camas críticas para poder atender”, destacó Piñera.
Ya al término de sus palabras, el presidente se dirigió a su Ministro de Salud. “Le quiero agradecer a usted, doctor Paris, muy sinceramente, porque ha sido un ‘pequeño gigante’“, dijo, aludiendo a su estatura y gestión.
De esta forma, terminaron cuatro años de la administración de Sebastián Piñera y el Gobierno de Chile Vamos a cargo de la salud chilena. Sin duda pasará a la historia por haber sido el primer gobierno del siglo XXI en enfrentar un episodio como este, con aciertos y errores reconocidos.
Que sospechoso… justo cuando se abren las escuelas y todos vuelven a la pega bajan los casos. y las calles y los tacos, ni decir