Cuando un “micrófono abierto” en el Concejo Municipal de San Carlos terminó con disculpas

El hecho ocurrió a inicio de año y carece de actualidad, pero es un precedente para las relaciones al interior del municipio.
Desde el inicio de la pandemia, todas las actividades del concejo son telemáticas.
Desde el inicio de la pandemia, todas las actividades del concejo son telemáticas.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Pasó a inicio de año pero, extrañamente, no fue publicado en la prensa local. Solo llamó la atención de una radio y algunos posts en redes sociales. El hecho fue accidental, pero terminó con disculpas formales; se habló de “agresión verbal”.

Se trata de una situación que se vivió al interior de una sesión de comisión del Concejo Municipal de San Carlos. Tuvo por protagonistas a dos concejales del bloque Chile Vamos.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Ocurrió momentos antes de iniciar una sesión ordinaria de la Comisión de Obras del concejo sancarlino, el 10 de enero de 2022. Como cada sesión del concejo, la reunión fue a través de la plataforma digital Zoom.

Los hechos

En la comisión asistieron funcionarios y concejales; entre ellos, Jorge Silva (UDI), Daniel Pizarro (Evópoli) y Lorena Polanco (PC). La conversación personal de los dos primeros se filtró a través de la plataforma: uno de los ediles había dejado el “micrófono abierto”, es decir, transmitía lo que se escuchaba alrededor de su computador sin que se diera cuenta.

Entonces, los presentes fueron testigos de la conversación. Entre Silva y Pizarro -uno hablando a través de celular con el otro-, se escuchó lo que el Partido Comunista de San Carlos denunció como “agresión verbal”.

“Se escuchó claramente, ‘la hueona’ de la Polanco’”, comentó semanas después a La Fontana la concejala comunista. La edil, que según sus propias palabras “al inicio no supe como reaccionar”.

A diferencia de las sesiones generales del Concejo Municipal, las comisiones no se transmiten, solo se graban. Además, el “micrófono abierto” sucedió antes de que iniciara la sesión y la grabación oficial.

“Primero, sin darme cuenta quizás, le bajé el perfil al asunto. Luego, conversando con el concejal (Daniel) García (DC), caí en la cuenta que era algo que no podía suceder”, relató la concejala y activista feminista.

Según su testimonio, concretamente fue el concejal Jorge Silva al que se le escuchó aludiendo a Polanco. En enero, La Fontana tomó contacto con el concejal UDI, quien declinó dar declaraciones y señaló que el tema estaba zanjado.

Disculpas

Según trascendió días después, la concejala comunista habría enviado un documento al alcalde Gastón Suazo. Por esta razón, el tema quedó en tabla para una siguiente reunión, que tuvo lugar semanas después.

Allí, el concejal Jorge Silva pidió disculpas a Polanco, quien las aceptó. “El concejal me pidió disculpas y allí dimos por zanjado el tema”, dijo la concejala a La Fontana.

“Fue un hecho puntual y quedó zanjado, pero el mensaje es que no se puede normalizar las descalificaciones ni los malos tratos a los que la administración anterior estaba acostumbrada”, expresó la edil comunista.

Una acción a erradicar

Si bien la situación quedó en el pasado y, a día de hoy, carece de actualidad, es correcto señalar que marca un precedente. Entre el periodo 2009-2020 fueron varias las denuncias que afloraron al interior del municipio. Entre ellas, malos tratos o insultos, teniendo como protagonistas al alcalde -en ese entonces, Hugo Gebríe- y algunos concejales.

Lo ocurrido en enero cobra especial importancia cuando los dichos tienen como blanco a una mujer. En Chile, el 71% de las mujeres que forman parte de un ambiente laboral han vivido al menos un episodio de acoso o malos tratos.

Nota editorial: Si bien hoy los hechos carecen de actualidad, situaciones así merecen ser puestas a la palestra, aclararlas y erradicarlas.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018