Gabriel Boric se transforma en Presidente de la República

Sebastián Piñera traspasó el poder al nuevo mandatario, que es el más joven en la historia de Chile. Revisa aquí los detalles.
De izquierda a derecha y en primer plano: Álvaro Elizalde, el presidente Boric y el expresidente Piñera.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En una ceremonia que empezó 12 minutos más tarde que lo previsto, un nuevo cambio de mando se sumó a la historia republicana de nuestro país. En el Salón de Honor del Congreso Nacional -en Valparaíso-, Sebastián Piñera Echenique traspasó el mando a Gabriel Boric Font.

Histórico no solo por el contexto de pandemia -que obligó a todos a usar mascarillas, salvo el presidente entrante y el ahora expresidente Piñera- sino también por el traspaso generacional. El nuevo presidente tiene solo 36 años y es el mandatario más joven de la historia chilena.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

También puedes leer: Estos serán los Delegados Presidenciales Regionales del Gobierno de Boric

Piñera, siguiendo el procotolo, llegó a Valparaíso luego de su última visita al Palacio La Moneda. Allí, además de protagonizar las últimas fotos oficiales de su administración, se despidió del personal de palacio.

Por su parte, Boric inició la jornada en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la comuna de Viña del Mar. Allí se reunió con gobernadores regionales del país y otras autoridades de protocolo.

La ceremonia

Una ceremonia “sobria y republicana” estaba prevista al interior del Salón de Honor del Parlamento. En ese mismo edificio, durante la mañana, se llevaron a cabo las últimas negociaciones que terminaron con el socialista y exministro Álvaro Elizalde como Presidente del Senado.

Autoridades del Gobierno saliente y entrante, invitados internacionales -como los Jefes de Estado de Argentina, Perú y España, entro otros- colmaron los asientos disponibles en el salón. El aforo fue de 500 personas como máximo.

Dirigida por la mesa del Congreso Nacional en la voz del senador Elizalde, se dio pie al juramento presidencial por parte de Boric. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, declaró el actual presidente.

Acto seguido, Sebastián Piñera se desprendió de su banda presidencial y la réplica oficial de la piocha de O’Higgins, elemento que, desde el retorno a la democracia, cobra especial protagonismo.

Fotografía oficial presidencial

A los minutos finalizada la ceremonia, el nuevo Gobierno dio a conocer la fotografía oficial que reemplazará los cuadros con la imagen de Sebastián Piñera.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018