La crisis política que se vivía hace meses en Perú terminó por explotar la tarde de este miércoles, luego de que el Congreso destituyera a su propio Presidente.
Pedro Castillo, quien había asumido la presidencia en julio de 2021, fue detenido tras presentarse en la Prefectura de Lima, según confirmaron fuentes policiales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Finalmente, se terminó declarando la vacancia del cargo por “incapacidad moral” -es decir su destitución- con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia su vicepresidenta Dina Boluarte.
Quiso disolver el Congreso
Horas antes, en un mensaje que se transmitió vía cadena nacional, el ahora exmandatario señaló que iba a disolver a la Cámara e instaurar un denominado “Gobierno de Excepción”.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia“, fueron sus palabras.
Dentro de las medidas que establecía este dictamen, se encontraban convocar a elecciones para un Congreso Constituyente, gobernar con decretos de ley hasta que surgiera una nueva Constitución, toque de queda y la reorganización del Poder Judicial.
“Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado, además de garantizar la propiedad privada”, indicó también.
Renunciaron 4 ministros en menos de una hora
Tras el anuncio, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión. El abogado de Castillo también renunció a representar a su cliente.
Al poco tiempo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”.
Muchas acusaciones debió afrontar Castillo en su mandato, particularmente las relacionadas con corrupción. De hecho, en reiteradas oportunidades tuvo que cambiar a ministros de diversas carteras. Actualmente sigue siendo investigado por la Fiscalía Nacional de Perú.