Van más de 15 días seguidos con incendios forestales en el país, con temperaturas que superan los 30°C, y con el foco recientemente puesto en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío.
De hecho, el viernes pasado, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) tuvo que decretar alerta por riesgo sanitario, la que luego fue ampliada a Alerta Roja por los siniestros en Lampa y Curacaví (Región Metropolitana).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La mañana de este lunes, en conversación con T13 Radio, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la temporada de verano y el trabajo que está realizando el Gobierno para evitar que estos fenómenos continúen ocurriendo.
“El país tiene que, en todas las áreas, ponerse más serio. Todas las instituciones, las comunidades y las autoridades. Ha habido una cierta pérdida de capital social cohesivo y llamamos a la corresponsabilidad social en el asunto de los incendios. Nosotros hacemos todo lo que podemos”, comenzó diciendo la autoridad ministerial.
Al ser consultado sobre el daño, el jefe de la cartera indicó que “sufrimos un incendio de 700 mil hectáreas en 2017 y estamos lejos de esa apocalipsis. Pero llevamos 27 mil quemadas hasta ahora y lo normal se sitúa en 12 mil. Entonces, estamos mal”.
Posibles causas de los incendios
Sobre las causas de los incendios, el secretario de Estado señaló que “hay empresas que no han hecho el cuidado de los tendidos eléctricos, los pirómanos, los problemas de salud mental, también hay sospecha de gente con interés inmobiliario”.
Por último, Valenzuela aseguró que “llamamos al Parlamento a aprobar una ley, que indica que aquellos terrenos que fueron quemados intencionalmente o por negligencia, no pueden venderse en cuatro décadas“.
Respecto a la Región de Ñuble, los incendios más recientes se vivieron el pasado jueves, en la comuna de Quillón. Las cuatro compañías de bomberos tuvieron que movilizarse, por lo que se declaró “alarma general”.