Será más caro que viajar en bus, pero más rápido

Inauguran tren Chillán – San Carlos: funcionará tres días a la semana

De martes a jueves y de 10:10 a 16:00 hrs. Así funcionarán los recorridos que parten el 29 de diciembre.
Tren San Carlos Chillán.
La empresa estatal EFE está a cargo de los recorridos y estaciones.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde este jueves, 29 de diciembre, se encuentran habilitados los recorridos de tren entre Chillán y San Carlos (Región de Ñuble). Se trata de viajes cortos, de veinte minutos, que conectarán, durante tres días a la semana, a ambas comunas.

El anuncio fue aplaudido por autoridades de Gobierno, alcaldes y el gobernador regional. La empresa a cargo, EFE (Ferrocarriles del Estado), detalló que la tarifa promocional será de $1.500 por persona y que pretenden movilizar a poco más de 370 mil personas al año.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Con ese valor, los pasajes en tren se sitúan, inmediatamente, por sobre cualquier otro pasaje entre San Carlos y Chillán. En buses interurbanos, que demoran cerca de 40 minutos en conectar ambas ciudades, la tarifa está llegando a los $1.400 pesos.

“Este (tren) piloto que comenzamos a desarrollar entre San Carlos y Chillán permitirá a nuestros usuarios realizar un viaje directo, sin interrupciones“, explicó el presidente de EFE, Eric Martín González. El directivo hizo incapié en que el tren no hará paradas intermedias, ya que ninguna de las estaciones a mitad del recorrido se encuentran funcionando.

Si bien las autoridades ferroviarias viajaron desde Santiago a inaugurar el tren, fue la región la que puso $250 millones para llevar adelante la marcha blanca. Los fondos salieron del presupuesto regional, según detalló el Gobierno Regional de Ñuble.

En ambas ciudades, las estaciones ferroviarias se sitúan a seis o siete cuadras del centro. Lo que significa que, a diferencia de los recorridos en taxibuses, viajar en tren implica moverse fuera de las principales manzanas de ambas comunas.

Horarios y tarifa

El tren funcionará los martes, miércoles y jueves. Tendrá dos frecuencias por sentido en la mañana y dos en la tarde. A la tarifa promocional de $1.500 se le hará un descuento de $150 para estudiantes y adultos mayores.

De Chillán a San Carlos, los recorridos salen a las 10:10, a las 11:10, a las 14:00 y a las 15:00 hrs. De San Carlos a Chillán, los recorridos inician a las 10:40, 11:40, 14:30 y 16:00 hrs.

De esta forma, la diferencia de horarios entre las salidas desde San Carlos y desde Chillán variarán en 30 minutos en total.

Plan Nacional de trenes

“Con este piloto Chillán-San Carlos quiero remarcar lo señalado por el presidente Gabriel Boric“, dijo su delegado presidencial, Gabriel Pradenas, refiriéndose al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

Vamos a recuperar los trenes para Chile, porque en la medida que se expande el tren, se expande la vida, y esto es significativo para nuestros vecinos”, añadió la autoridad de Gobierno.

No obstante, la idea de establecer trenes cortos entre San Carlos y Chillán viene evaluándose desde, al menos, la administración de Sebastián Piñera. De hecho, el ahora exmandatario anunció en 2019 el estudio para crear trenes cortos entre San Carlos y Chillán, y Chillán y Bulnes.

¿Se creará un servicio similar entre Chillán y Bulnes? Al respecto, el presidente de EFE no quiso comprometerse. “Un pasito a la vez, no queremos hacer avisos grandilocuentes”, dijo consultado por la prensa. Eso sí, aseguró el funcionario, se mantienen estudiando el aumento de proyectos de este tipo.

 

Fe de errores: Inicialmente, esta nota indicaba que el último viaje del tren era a las15:30 hrs. Apenas se constató el error fue corregido. Es a las 16:00 hrs.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Felipe Garrido
miércoles, 4 de enero de 2023 19:11

Muy lindo y todo, pero los horarios no son muy convenientes. La gente sale del trabajo mucho después del último viaje que hacen de retorno. Esperemos que eso mejora con el pasar de los días.

Desde el 12 de diciembre de 2018