Comenzarán a entregar el 19% al Fisco

Más de 60 actividades y servicios comenzarán a pagar IVA a partir del 1 de enero

La medida afectará a los servicios profesionales prestados en el país. No obstante, un parlamentario de Ñuble solicitó postergar el cobro.
Servicio de Impuestos Internos
Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Más de 60 actividades y servicios profesionales deberán pagar IVA a partir del 1 de enero, que obligará a un número indeterminado de instituciones y empresas -muchas de ellas emprendimientos- a entregarle al Fisco un 19% de las prestaciones que realicen.

La medida, según consignó Radio Bío Bío, afectará a los servicios profesionales prestados en Chile, y los prestados desde el extranjero, cuando sean utilizados en el país.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Entre los servicios que actualmente no pagan IVA, pero que sí tendrán que hacerlo cuando comience el próximo año, están algunas actividades de producción audiovisual, servicios informáticos, portales web, servicios veterinarios y actividades de organizaciones religiosas.

De todos modos, esta modificación, de acuerdo a lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), no se le aplicará a quienes emiten boletas de honorarios por sus servicios como persona natural.

También quedaron exentos tipos de servicios como el transporte de pasajeros (urbano, interurbano, interprovincial y rural, entre otros) y educación (colegios, jardines, universidades, entre otros).

Adicionalmente, la nueva ley exime de IVA a los servicios ambulatorios de salud (consultas médicas, odontológicas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, imagenología, entre otros) y los ingresos de las sociedades de profesionales.

Piden postergar el cobro

Sin embargo, la medida podría retrasarse. Al menos eso es lo que pide el diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez, de la UDI. El legislador solicitó al Gobierno postergar este cobro por un año.

“No podemos obligar a cerca de 60 servicios y actividades a que comiencen a pagar IVA de la noche a la mañana, porque todos sabemos que eso terminará provocando un daño en la fuente laboral de muchos trabajadores, sobre todo en una crisis económica e inflacionaria“, remarcó el político de la Región de Ñuble.

Hay que aliviarle la carga a los trabajadores, no hay ninguna duda de que esta medida se traducirá en un nuevo golpe para el bolsillo de las familias, porque estamos hablando de 60 servicios y actividades que terminarán encareciendo sus precios finales”, cuestionó el militante de la UDI.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018