Ñuble registra más de 600 incendios en esta temporada

Piden hacer pozos en río Itata que acumulen agua para incendios

La propuesta, de la Delegación Provincial, busca crear espacios para cargar helicópteros que ataquen las llamas. Forestal Arauco ofreció realizar las excavaciones.
El río Itata tiene 140 kilómetros de longitud, y más de 11 mil kilómetros de superficie de cuenca.
El río Itata tiene 140 kilómetros de longitud, y más de 11 mil kilómetros de superficie de cuenca.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En la Región de Ñuble se han registrado 284 incendios durante esta temporada, con un total de 617 hectáreas afectadas. En la Provincia de Itata se concentra el mayor número de hectáreas quemadas y en la de Diguillín la mayor cantidad de incendios forestales en la región, según las cifras entregadas por Conaf.

Con estos antecedentes, el delegado de Itata, Luis Cisterna, propuso disponer de caudal del río para enfrentar estos siniestros durante los próximos meses, sobre todo en este verano de 2023.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Junto al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Marcelo Godoy, y el jefe de Patrimonio de Forestal Arauco, Ramón Consuegra, recorrieron diversos puntos del río Itata, para analizar la posibilidad de extracción de agua en casos de emergencias durante la temporada estival.

Realizar pozos

Lo que plantean es poder realizar pozos en el río Itata, para que en caso de incendios forestales los helicópteros puedan cargar agua y atacar de manera más rápida la emergencia.

Forestal Arauco se comprometió a disponer de maquinaria para realizar los trabajos y también a enviar lugares donde instalar estas piscinas.

Tras la eventual autorización de la DGA Ñuble para construcción de estos pozos de forma transitoria en temporada estival, la empresa se comprometió a restituir el lecho del río Itata.

Una vez que finalizó la reunión, el delegado Cisterna remarcó que “el objetivo es que las empresas, los bomberos, brigadas terrestres y aéreas no tengan que recurrir a otras zonas para buscar agua. La instancia con la DGA es hacer la menor afectación posible en la ribera del río Itata, generando instancias de acumulación de agua”.

Asimismo, la autoridad provincial señaló que “si es posible de realizar lo haremos, pero con las autorizaciones reglamentarias y de las instituciones que corresponden”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018