Está ubicado en el Parque Monumental Bernardo O'Higgins

Buscan restaurar mural de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo: cumple 50 años

La obra fue inaugurada en febrero de 1973 y su autora, María Martner, recopiló en ella un sinnúmero de material rocoso sobre hormigón armado.
El mural es una de las obras más emblemáticas de Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Iniciar lo antes posible los estudios para financiar la recuperación del mural de piedra del Parque Monumental Bernardo O’Higgins es lo que buscan en Chillán Viejo (Región de Ñuble). La gigantesca obra este 25 de febrero cumple 50 años y el municipio local busca restaurarla.

En eso se enmarcó la visita de la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr. La funcionaria llegó a la zona y dialogó con actores locales.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Se trata de un proyecto patrimonial que está protegido. Al respecto, Wahr remarcó que “hicimos un diagnóstico del estado de conservación en el cual se encuentra las distintas piezas de la obra y con eso vamos a poder desarrollar las especificaciones y el proyecto para su pronta recuperación“.

El mural

El mural de piedra realizado por la escultora María Martner, relata la vida del prócer nacional, Bernardo O’Higgins Riquelme, en tres momentos: primero, su juventud y su vida en el campo chileno, lo que es simbolizado por un helecho: luego, la imagen del libertador y la gesta independentista y finalmente, ilustra al primer Director Supremo de Chile.

La obra, de 60 metros de ancho y 6 metros de alto, en soporte de hormigón armado, fue construida con el particular estilo artístico de la escultora chilena en técnica mosaico, en la que se utilizó granito gris claro, pizarra gris oscuro, piedra rodada de diversos colores extraída del río Ñuble, caliza amarilla, lapislázuli azul del norte del país, cuarzo blanco, jaspe rojo y escoria negra.

“Estamos haciendo las gestiones”, aseguran

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, señaló que “estamos haciendo todas las gestiones que sean necesarias y pasando etapas para recuperar este monumento que es de Ñuble, que da cuenta de la vida del padre de la patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, que es hijo ilustre de esta comuna, por tanto estamos llenos de historia y emociones“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018