Con un conteo jurisdiccional y una recopilación de las labores realizadas, sobre todo, durante la última emergencia por incendios forestales, la Corte de Apelaciones de Chillán –la única de la Región de Ñuble– realizó su Cuenta Pública 2022.
La actividad se efectuó en la Primera Sala del Tribunal de Alzada, y en ella participaron autoridades judiciales y políticas, quienes revisaron la ejecución del plan de trabajo desarrollado durante el último año.
El año pasado, se registraron 12.488 ingresos de causas, lo que significó un incremento de un 133% en relación a 2021, donde hubo sólo 5.344 ingresos. En cuanto a la resolución de causas, la Corte dictó sentencia en 9.047 casos, el mayor número anual desde que se tiene registro en 86 años de historia.
El año en la jurisdicción Ñuble
Respecto a los tribunales de Primera Instancia, hubo 60.981 ingresos, lo que representa un aumento del 17% en relación a 2021, donde se registraron 52.148 ingresos. Por área, la materia que más aumento el registro fue Familia con 21.556 causas, un 46% mayor a las 14.801 de 2021.
También se sumaron siete juezas y jueces destinados, tres asignados al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, dos al Juzgado de Garantía de Chillán y dos al Juzgado de Familia de Chillán. A ellos se agregaron 28 funcionarios, distribuidos en los distintos tribunales de la jurisdicción previo análisis estadístico, lo que implicó un gasto total de $971.286.432.
Ñuble implementará plan piloto
Asimismo, la Corte de Apelaciones de Chillán fue elegida por la Corte Suprema para llevar a cabo el plan piloto de implementación de acceso a la justicia de personas mayores.
El plan tiene por objetivo elaborar y difundir una guía práctica de aplicación en los tribunales y la entrega de un sello de acceso a la Justicia.