El pasado miércoles, 8 de marzo, se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, y en la Región de Ñuble hubo dos instancias significativas: la inauguración de un mural, y un conversatorio.
La primera instancia, desarrollada por la Agrupación de Mujeres Loba Negra de Cobquecura, se enmarcó en la iniciativa convocada por el Ministerio de las Culturas, “Pintando Nuestra Historia”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Con el mural, se buscó recordar la memoria y participación de las mujeres en la historia local, promover el uso de los espacios públicos y el encuentro entre comunidades, propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar.
Scarlet Hidalgo, Seremi de Cultura, remarcó sobre esta creación artística que “visibilizamos y destacamos la labor de las mujeres en la historia y el desarrollo de las culturas locales. Las mujeres son creadoras, cuidadoras, portadoras y protectoras de nuestras culturas y patrimonios, y su trabajo colectivo nos permite seguir fortaleciendo la descentralización territorial y la democratización de la cultura”.
Conversatorio
Asimismo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, en conjunto con la Dirección Regional Ñuble del Servicio del Patrimonio Cultural, organizaron el Conversatorio “Cultura, Mujer y Patrimonio”, donde se pudo dialogar y reflexionar sobre las desigualdades y las brechas de género en ese contexto.
En el evento -que se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal de Chillán-, dijeron presente representantes de pueblos originarios, de agrupaciones de derechos humanos, funcionarias públicas, académicas universitarias, artistas y gestoras culturales y patrimoniales.
Durante la exposición, estuvo la académica de la Universidad del Bío-Bío, Maritza Aburto Durán, con el tema “Mujeres mapuche: cuidadoras de un patrimonio cultural”, la coordinadora del Programa de Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio, Javiera Silva Parker, con “Las mujeres en el Patrimonio; una cultura colectiva para el cambio” y la directora del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza Valenzuela, quien dialogó sobre su experiencia como creadora y gestora.