El pasado miércoles, 8 de marzo

“Pintando nuestra historia”: realizan mural por el Día de la Mujer en Cobquecura

También organizaron un conversatorio. Ambos apoyados en iniciativas impulsadas por el Ministerio de las Culturas en la región.
El mural que fue inaugurado el pasado miércoles.
El mural que fue inaugurado el pasado miércoles.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado miércoles, 8 de marzo, se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, y en la Región de Ñuble hubo dos instancias significativas: la inauguración de un mural, y un conversatorio.

La primera instancia, desarrollada por la Agrupación de Mujeres Loba Negra de Cobquecura, se enmarcó en la iniciativa convocada por el Ministerio de las Culturas, “Pintando Nuestra Historia”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Con el mural, se buscó recordar la memoria y participación de las mujeres en la historia local, promover el uso de los espacios públicos y el encuentro entre comunidades, propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar.

Scarlet Hidalgo, Seremi de Cultura, remarcó sobre esta creación artística que “visibilizamos y destacamos la labor de las mujeres en la historia y el desarrollo de las culturas locales. Las mujeres son creadoras, cuidadoras, portadoras y protectoras de nuestras culturas y patrimonios, y su trabajo colectivo nos permite seguir fortaleciendo la descentralización territorial y la democratización de la cultura”.

Conversatorio

Asimismo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, en conjunto con la Dirección Regional Ñuble del Servicio del Patrimonio Cultural, organizaron el Conversatorio “Cultura, Mujer y Patrimonio”, donde se pudo dialogar y reflexionar sobre las desigualdades y las brechas de género en ese contexto.

En el evento -que se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal de Chillán-, dijeron presente representantes de pueblos originarios, de agrupaciones de derechos humanos, funcionarias públicas, académicas universitarias, artistas y gestoras culturales y patrimoniales.

Durante la exposición, estuvo la académica de la Universidad del Bío-Bío, Maritza Aburto Durán, con el tema “Mujeres mapuche: cuidadoras de un patrimonio cultural”, la coordinadora del Programa de Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio, Javiera Silva Parker, con “Las mujeres en el Patrimonio; una cultura colectiva para el cambio” y la directora del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza Valenzuela, quien dialogó sobre su experiencia como creadora y gestora.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018