Plan de Descontaminación Ambiental

Inician monitoreo de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo

El Ministerio de Medio Ambiente inició la denominada Gestión de Episodios Críticos que durará hasta el 30 de septiembre.
Fotografía de contexto: Ministerio del Medio Ambiente.
Fotografía de contexto: Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado sábado, 1 de abril, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble dio inicio a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, que se extenderá hasta el sábado, 30 de septiembre.

El plan considera el monitoreo de la calidad del aire en dos comunas de la región: Chillán y Chillán Viejo. Allí miden los contaminantes MP10 y MP2,5, que miden la contaminación atmosférica.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Es relevante encender esta alerta tempranamente, dado que la polución, el material particulado y todas las externalidades negativas que tiene la calidad del aire“, declaró el delegado presidencial, Gabriel Pradenas.

Empezaron los monitoreos

Mario Rivas, el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, dijo por su parte que “estamos tomando una serie de acciones de forma coordinada junto a la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud, la Seremi de Energía, la SMA y más organismos públicos que están enfocados en avanzar con medidas de mitigación y prevención en el marco del PPDA“.

Todo esto es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica. Dicho plan está en un proceso de actualización, donde un comité técnico está analizando y evaluando cómo han funcionado sus medidas.

Según informó la seremi, el objetivo es mejorar el plan y adaptarlo a la Región de Ñuble, ya que dicha iniciativa se gestó cuando las comunas pertenecían al Biobío.

Plan de Descontaminación tendrá consulta ciudadana

Dicho proceso, que se encuentra dentro de los plazos establecidos para finalizar en 2023, dará como resultado una propuesta de anteproyecto de nuevo PPDA, que deberá ser validada a través de una consulta pública abierta a toda la comunidad.

Se encuentra en su segundo año de desarrollo, avanzando en paralelo con la realización de estudios técnicos necesarios como el inventario de emisiones, por lo que podría extenderse por un año si el comité operativo lo solicita.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018