La tarde de este miércoles, 17 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de royalty minero impulsado por el Gobierno y el oficialismo. Con esto, la iniciativa se convertirá en ley y empezará a regir una vez promulgado.
En la cámara baja, el proyecto contó con 101 votos a favor. La futura ley aumentará impuestos a grandes empresas mineras, lo que significará una mayor recaudación fiscal.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
De acuerdo con uno de los puntos del proyecto, la denominada “equidad territorial”, la ley distribuirá los nuevos impuestos recaudados a los presupuestos de todas las regiones del país. Así lo destacó el propio presidente Gabriel Boric.
“Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos“, aseguró el jefe de Estado. “Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones para todas las regiones de Chile”, publicó el mandatario en Twitter.
Impacto de la ley en la Región de Ñuble
Según detalla el Ministerio de Hacienda, en Ñuble el monto ascenderá a $20.268 millones. Este dinero irá en beneficio del Gobierno Regional y todas las comunas de la región.
Al dividir el monto por la población existente, la suma sería de $39.620 per cápita. Como ejemplo, el municipio de Chillán recibiría
$1.082 millones, San Carlos $752 millones, Chillán Viejo $583 millones y Coihueco $564 millones.
Este aporte a las regiones es adicional al dinero que se recibe actualmente. Se extenderá por diez años con un flujo constante y predecible. Desde el undécimo año, el aporte será fijado a través de la Ley de Presupuestos.
Las proyecciones fueron destacadas en el oficialismo en la previa de la discusión del proyecto. La senadora PPD por Ñuble, Loreto Carvajal, aseveró en redes sociales que “es un gran logro para todos los habitantes de Ñuble, y estamos juntos en este gran paso hacia adelante”.