Un total de 73 teléfonos celulares, 15 tablets, seis televisores, herramientas eléctricas y hasta una moto fue parte del hallazgo que realizó la PDI en un intenso operativo policial en el sector Río Viejo de Chillán (Región de Ñuble). Este viernes, 26 de mayo, autoridades expusieron lo incautado.
Se trata del allanamiento a una vivienda, en el marco de una investigación por un robo con violencia ocurrido el 20 de febrero pasado. Tras las indagaciones y con una orden judicial, los detectives entraron, registraron e incautaron especies que podrían estar asociadas a robos.
Lee también: Tres personas condenadas a 5 años de cárcel por drogas en Pemuco
También incautaron armas y droga. Casi 800 gramos de pasta base, 110 gramos de marihuana y 10 gramos de clorhidrato de cocaína requisó la policía. En el comercio ilegal la droga está avaluada en alrededor de 13 millones de pesos, según precisó la PDI.
Hallaron además una pistola de aire comprimido, otra de fantasía y 36 cartuchos de munición de distinto calibre.
Relacionado: Hombre muere atropellado por tren entre Chillán y San Carlos
El delito del 20 de febrero
Según sostiene la Fiscalía, en febrero una familia -un padre y dos de sus hijos, todos mayores de edad- llegaron hasta una casa con un arma que aparentaba ser de fuego. Allí, sostiene el Ministerio Público, intimidaron a las víctimas, rompieron puertas y ventanas.
Ese día, Lisandro Mundaca Espinoza (22), su hermana Constanza (26) y el padre de ambos, quien está con orden de detención, llegaron hasta una casa donde premunidos con un arma de apariencia de fuego intimidaron a las víctimas, y rompieron puertas y vidrios con palos y fierros.
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) May 26, 2023
Destruyeron parte de la vivienda con palos y fierros. Dentro de todo, se llevaron un balón de gas que fue encontrado en la casa allanada. Los tres fueron detenidos durante el operativo de este semana.
Sigue leyendo: Descubren a hombre ingresando una pistola a Juzgado de Chillán: se le imputa robar un vehículo
De ellos, dos quedaron con prisión preventiva mientras que la tercer participante se mantiene con arraigo nacional y tiene prohibido acercarse a la víctima por orden judicial.
El jefe de la Brigada de Robos de la PDI Chillán, subprefecto Jaime Rubilar, explicó que el allanamiento fue posible tras “diversas diligencias investigativas de caracter científico y técnico, que permitieron individualizar y detener a estas tres personas”.