Puente Ñipas es Monumento Nacional

Con una cicletada y visitas guiadas, Ránquil será el epicentro del Día del Patrimonio en Ñuble

Visitas a viñas patrimoniales, bodegas históricas y una antigua estación de ferrocarriles son parte de los panoramas.
El puente Ñipas, en la comuna de Ránquil. Foto: Wikimedia
El puente Ñipas, en la comuna de Ránquil. Foto: Wikimedia

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Como cada año, el último fin de semana del mes de mayo se transformará en los Días del Patrimonio, una celebración que este año recae en el sábado 27 y domingo 28.

La iniciativa, impulsada por el actual Ministerio de Cultura, tendrá su epicentro de la Región de Ñuble en la comuna de Ránquil.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Este año la temática es “Recuerdos para el futuro“. Se planea realizar una programación para que los visitantes conozcan las identidades de territorios entre los que se contemplan Ñipas, Capilla Ránquil, Sector Estadio, Sector El Barco y Nueva Aldea.

El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, expresó que “estamos muy contentos de recibir la actividad regional del Día de los Patrimonios, en Ránquil tendremos un circuito histórico y patrimonial fabuloso que incluye las parras patrimoniales, las bodegas de adobe, la exestación de Ferrocarriles y, por supuesto, el centenario Puente Ñipas”.

Programación

El día sábado 27 de mayo la jornada inicia con una cicletada, a las 10:00. Con 22 kilómetros en total, bordeará el río Itata desde Nueva Aldea hasta la zona urbana de Ñipas. Desde las 11:00 horas se realizarán recorridos guiados que incluyen el patrimonio ferroviario y el puente de la localidad, que es Monumento Histórico Nacional y cumple 100 años.

A las 13:00 horas, los agrupaciones de pueblos originarios de la comuna realizarán una rogativa y la plantación de árboles nativos entregados por Conaf en el sector Estadio en la rivera del Itata.

Desde las 14:00 horas, la Viña Mujeres del Itata, del sector El Barco, recibirá a los visitantes con degustaciones de la producción local. La jornada finalizará con actividades en la capilla de Ránquil. Los vecinos del poblado que da origen a la comuna ofrecerán recorridos guiados y comidas típicas.

Transporte

Si bien las actividades se pueden realizar de forma particular, Sernatur dispondrá un bus que saldrá desde la plaza de Armas de Chillán. Serán dos salidas, a las 9:30 y a las 11:00 horas.

Las inscripciones para el transporte son con cupos limitados y se realizan en la oficina de información turística, ubicada en Bulnes 847.

Actividades inscritas

Como en cada convocatoria, las agrupaciones culturales y sociales pueden inscribir sus propias actividades. La Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo, recalcó que la instancia es la “primera vez, desde la pandemia, que podemos hacer la actividad sin restricción de aforos“.

El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, José Pedro Urzúa, aseguró que “queremos que las personas conozcan distintos tipos de patrimonio, los monumentales, pero también el patrimonio inmaterial y el natural”.

Además añadió que “como Ministerio de Cultura en la Región de Ñuble y con un énfasis descentralizador, realizaremos la actividad central en Ránquil, comuna que tiene un rico patrimonio y que fue afectada duramente por los incendios forestales del verano”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018