De universidades europeas

Investigación asegura que el agua de la Antártica está contaminada

El reservorio más grande de agua dulce está siendo afectado por la actividad humana, resaltaron investigadores.
Antártica. Fotografía referencial: Pixabay.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un reciente estudio científico revela que el agua de la Antártica está fuertemente contaminada por diversos componentes. Según expertos, productos farmacéuticos, nicotina, cafeína e incluso antidepresivos se encontraron en el agua antártica.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid. Estos científicos advierten que la actividad humana está afectando la química del agua en la Antártica.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las muestras de agua recolectadas revelaron alta persistencia, toxicidad y capacidad de dispersión de ciertos componentes. También se encontraron contaminantes como cafeína, nicotina, el anticorrosivo tolitriazol y el filtro de protector solar benzofenona-1.

Compuestos de medicamentos

Entre los hallazgos destacados se encuentran analgésicos como acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno, el regulador de colesterol y triglicéridos bezafibrato, el diurético hidroclorotiazida, el antibiótico claritromicina, y los antidepresivos citalopram y venlafaxina.

Falta de regulación

Los investigadores concluyeron que las actividades humanas en la Antártica son responsables de la dispersión de estos compuestos en el continente, incluso en áreas sin presencia humana.

La investigación concluyó, también, que las medidas actuales implementadas por los gobiernos para evitar la contaminación resultan ineficientes. Según los científicos, las regulaciones existentes no son efectivas para prevenir la propagación de los contaminantes en el ambiente acuático de la Antártica.

Cada vez menos hielo

El hielo marino que rodea la Antártica ha alcanzado niveles históricamente bajos, según informes de dos importantes centros de investigación. El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (Nsidc) reveló que en febrero el hielo marino se redujo a 1,91 millones de kilómetros cuadrados, marcando su mínimo histórico en 45 años.

Además, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) advirtió que en marzo el hielo marino alcanzó su segundo nivel más bajo registrado, con un 28% menos de masa que el promedio. Expertos señalan que el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana ha acelerado el proceso de deshielo en la Antártica.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018