Este lunes, 10 de julio, y con un comunicado público, el Sindicato Intercomunal de Trabajadores del programa ProEmpleo de Ñuble anunció paro indefinido. La movilización tiene raíz en el “incumplimiento de sueldos” por parte de quienes deben entregar las remuneraciones.
ProEmpleo es un programa de la Subsecretaría del Trabajo pero su administración radica regionalmente en recursos entregados a entidades que lo ejecutan. En este caso, es la Corporación Privada de Desarrollo de San Carlos (CORDESAN) la que recibe los recursos y entrega sueldos, según explica el comunicado.
Lee también: Contaminación del aire en Ñuble: entre las 17:00 y las 2:00 hay más polución
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
No obstante, dicha corporación no estaría recibiendo los recursos para pagar las remuneraciones, acusa el sindicato. Concretamente, denuncian el incumplimiento de fechas de pago de los sueldos de junio y “retroactivo al mes de mayo”.
Según expresa el sindicato, “el 90% de los trabajadores son mujeres dueñas de casa y el 10% son hombres dueños de casa”. “Sobrevivimos con menos del sueldo mínimo ya que a este sueldo se le extraen descuentos legales por ley”, añade el escrito.
Lo más leído: Contraloría suspende a directivo municipal de Coihueco por investigación en San Carlos
“Muchos de los beneficiarios de este programa cuentan con préstamos financieros de los cuales ya son deudores de dos meses de atrasos por el (…) incumplimiento de pagos de sueldos por parte de la Delegación Presidencial“.
El paro es “total y pasivo indefinido”. También denuncian “falta de información de la coordinadora por parte de la Delegación Presidencial del programa hacia los dirigentes sindicales y el ente ejecutor”.
LA FONTANA contactó a la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, organismo que aseveró que “se han realizado todas las gestiones al respecto” y que el comunicado del sindicato es “anticipado”.