Registro Civil incluido

Anuncian paro en casi 30 servicios públicos de Ñuble este martes y miércoles

Acusan que Ñuble es una "provincia disfrazada de región" y que ningún Gobierno ha cumplido con lo estipulado al momento de crearla. "Hay déficit de funcionarios", asevera la ANEF.
La ANEF Ñuble, cuando se reunión con el Gobierno en el Palacio La Moneda, junio de este año.
La ANEF Ñuble, cuando se reunión con el Gobierno en el Palacio La Moneda, junio de este año.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Cerca de 30 servicios públicos de la Región de Ñuble estarán paralizados este martes 18 y miércoles 19 de julio. Esto, tras el llamado a movilizaciones por parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la región.

El Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego, el SAG, INDAP, Vialidad, la Seremi de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Seremi de Vivienda, el Registro Civil y la Seremi de Educación son sólo parte de la lista de casi 30 instituciones cuyos funcionarios se acogerán a paro.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Le siguen el Departamento Provincial de Educación, la Seremi de Cultura, FONASA, la Seremi de Medio Ambiente, el propio Gobierno Regional de Ñuble, el Instituto de Previsión Social, el FOSIS, el IND, la Dirección del Trabajo, la Seremi de Desarrollo Social, el INJUV y el SENADIS.

En conversación con LA FONTANA, la presidenta del Consejo Regional de la ANEF, María Helena Hellman, precisó que “esta movilización nace porque la Región de Ñuble es una región a medias, o es una provincia disfrazada de región“.

La funcionaria precisó que, desde hace ya más de cuatro años vienen pidiendo que Ñuble cuente con las contrataciones fiscales adecuadas. En la ANEF Ñuble hay alrededor de mil 200 funcionarios, pero aseguran que hay “déficit de contrataciones”.

“Faltan funcionarios y funcionarios capacitados, porque nosotros, y aquí que quede claro, queremos que las nuevas contrataciones puedan ser con elección de Alta Dirección Pública“, precisó.

Pero no sólo faltan personas, asevera el gremio. También falta infraestructura adecuada o incluso automóviles fiscales. “Hoy en día todos los servicios estamos funcionando con metas regionales, pero seguimos igual que cuando eramos provincia de Biobío”, puntualizó Hellman. Ejemplo de ello, agregó, es que ninguna provincia tiene direcciones o departamentos provinciales de algún organismo.

Conversaciones con el Gobierno central

En junio de este año, la ANEF Ñuble se reunió con el Gobierno central, en el Palacio de La Moneda. Allí, manifestaron al Ejecutivo la necesidad de que la región cumpla “con lo que las mismas autoridades comprometieron cuando crearon la región”.

Tras las conversaciones en Palacio, el Gobierno comprometió una reunión convocada por el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, junto a todos los seremis del territorio, lo que ocurrió. Pero las gestiones posteriores quedaron en veremos tras las inundaciones y el despliegue gubernamental para ello, explica la agrupación.

Hoy con esta manifestación de brazos caídos queremos demostrar que no sólo es la directiva (de la ANEF) la que deja en claro las necesidades de la región, sino que las bases están con nosotros“, aclaró Hellman.

Al mismo tiempo, admitió que la movilización despertará desazón en los miles de ñublensinos que dependen de estos servicios, pero que “es necesaria” para evidenciar la realidad administrativa.

Escucha las declaraciones de la presidenta del Consejo Regional de la ANEF Ñuble en Radio LA FONTANA:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras