La noche de este viernes 11 de agosto, el Gobierno de Chile confirmó la renuncia de Giorgio Jackson, quien hasta hoy se desempeñaba como Ministro de Desarrollo Social y Familia. Su renuncia es “indeclinable” según dijo minutos más tarde en un punto de prensa.
Jackson, cuya trayectoria política inició en las movilizaciones estudiantiles de 2011 y se funde con la carrera del hoy presidente Gabriel Boric, duró 17 meses en el Gobierno.
Lee también: Subsecretario de Pesca no asistió a comisión del Congreso: diputados de Ñuble lo oficiaron
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Ingresó como Ministro Secretario General de la Presidencia y luego fue reubicado en Desarrollo Social, tras críticas por su manejo con el Congreso.
El ahora exministro argumentó, a través de una declaración pública y una carta privada al mandatario, que renunció hoy por la posición que el Partido Republicano y la derecha planteó: paralizar las conversaciones con el Gobierno en materia de pensiones si Jackson no daba un paso al costado.
A eso se le sumaba, hasta ahora, una acusación constitucional que Republicanos presentaría este lunes y para la cual, según medios nacionales, ya se contaba con votos para -por lo bajo- poner en tela de juicio la continuidad del ahora exsecretario de Estado.
Relacionado: Caso Convenios: tres directivos del Gobierno Regional del Biobío dejan sus cargos
Caso convenios
Giorgio Jackson ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de su partido, Revolución Democrática, y también para el avance parlamentario de toda la coalición del Frente Amplio. Por ello, fue vinculado por partidos de oposición de inmediato apenas se conocieron los primeros casos de irregularidades en convenios estatales.
Algunos fueron más allá, incluso, como la UDI, partido que lo relacionó directamente con el robo a computadores del Ministerio de Desarrollo Social -declaraciones que luego el presidente de la colectividad, Javier Macaya, matizó-.
En el caso de la Fundación Democracia Viva, entidad ligada estrechamente a Revolución Democrática, varios diputados y senadores sostienen que es impensado que el ahora exministro no tuviera conocimiento de las irregularidades entre dicha fundación y el Ministerio de Vivienda.
Lee también: Socorro Andino de Ñuble sufre por falta de fondos: piden ser parte del presupuesto estatal
Republicanos desistió de acusación
Minutos después de conocerse la renuncia de Jackson, el Partido Republicano calificó su paso por el Gobierno como una etapa “desastroza”, pero también anunció que no perseverarán en la acusación constitucional con la que, hasta ahora, amenazaban la continuidad del principal aliado y compañero político del presidente Boric.
Hasta ahora no hay una investigación penal contra el exministro, pero no se descarta que declare ante la Fiscalía por las diversas indagaciones que el Ministerio Público realiza por el Caso Convenios.
Su reemplazo
Desde hoy y hasta que Gabriel Boric nombre a alguien como ministro oficial, será la subsecretaria Paula Poblete quien se desempeñará como Ministra Subrogante de Desarrollo Social y Familia.