Buses, micros y colectivos

Prácticamente la mitad de Chillán resentirá el paro de 24 horas que, este martes 15, por la tarde, anunció el Sindicato de Trabajadores de la Locomoción Colectiva de la Región de Ñuble para la Línea N°4. La movilización tiene el carácter -según dijeron- de “alerta”, es decir, es sólo un aviso de las medidas que, si la situación sigue, podrían tomar.

¿Qué acusan? Los choferes implicados denuncian malas prácticas por parte de las empresas a cargo, además de dar cuenta de irregularidades como el trabajo durante fines de semana seguidos o, en palabras textuales, “que los bonos del Gobierno sólo lleguen a los empresarios” y no a quienes echan a andar las máquinas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La situación estresará más de la cuenta al transporte chillanejo, ya que quienes se movilizaban con estos microbuses deberán buscar otras alternativas: viajar en otras líneas, tomar taxi o aplicaciones de transporte o conseguir un vehículo privado.

Si bien las irregularidades que, de constatarse, complicarían al empresariado tras la Línea 4, corresponden al mundo privado, no deja de evidenciar una situación de materia pública: la realidad del transporte en la región.

Hay avances e incluso innovación: la ejecución del sistema de pago 100% digital habilitado en las micros que circulan de manera interna en Chillán son un notable paso para mejorar y optimizar la dinámica del viaje, pero también genera otras desigualdades: mientras en la capital regional los pasajeros pueden costear una tarifa, en varios casos, rebajada con subvención estatal y además de manera digital (con tarjeta o aplicación) en zonas de viajes interurbanos como Bulnes, San Carlos o Quirihue, los precios siguen agobiando a quienes deben movilizarse por trabajos o estudios.

Un claro ejemplo es lo que ocurre con la tarifa mínima en las empresas que circulan entre Chillán y San Carlos (todas independientes pero con tarifas muy similares), donde moverse sólo un par de kilómetros por la Ruta 5 Sur cuesta, a los pasajeros adultos, exactamente mil pesos: por sólo unas monedas más la tarifa iguala a la intermedia y a casi a la Chillán-San Carlos.

Es, sin duda, la denominada desigualdad territorial, porque en zonas metropolitanas como el Gran Santiago o el Gran Concepción moverse la misma distancia sale incluso sólo trescientos o cuatrocientos pesos. Un tema que preocupa y ante el cual los consumidores están indefensos.

Esta publicación es un texto editorial, por lo que no lleva firma y su autoría corresponde al medio de comunicación.

Esta publicación es un texto editorial, por lo que no lleva firma y su autoría corresponde al medio de comunicación.

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018