¿Cambió algo el cambio de Gabinete?

Y llegó el día. Casi tan esperado por algunos como la abrupta renuncia del ministro Jackson, ayer miércoles 16 de agosto se concretó el tercer cambio de Gabinete de la administración del presidente Gabriel Boric.

Y, aunque incluso su propio sector -el denominado socialismo democrático (si bien Boric no lo integra, este sí integra su Gobierno, por lo que podemos llamarle sector teóricamente afín)- esperaban un gesto hacia el bullado Caso Convenios, removiendo o al menos cambiando al Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, esto no ocurrió.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Eso sí, hubo cambios que, hasta hace algunas semanas, al parecer eran inconcebibles en Palacio. Salió el criticado Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila -criticado por sus mismos colegas docentes, del Colegio de Profesores, quienes la semana pasada incluso le amenazaron con irse a un paro nacional indefinido, de no concretarse su petitorio que, dentro de varios temas, incluye promesas de Gobierno que La Moneda, hasta ahora, ha incumplido-.

Otra renuncia también esperada desde los gremios fue la de Jaime de Aguirre: el célebre exdirector de televisión -que llegó a encabezar Televisión Nacional de Chile- no pudo conciliar apoyos dentro del mundo cultural, ni menos literario -para la historia quedará el innecesario lapsus de la Feria del Libro de Frankfurt, instancia a la que él, como jefe del Ministerio de las Culturas, declinó ir, a pesar del potencial que para el ecosistema de las letras la instancia significaba-.

Sin embargo, a nivel de partidos, casi todo queda igual, o al menos, dentro de las mismas coaliciones -si podemos seguir llamándole coalición a instancias tan dispares como el Frente Amplio y la exconcertación, cuyos dardos van y vienen bastante seguidos-.

Salió Jackson, de Revolución Democrática, pero llegó Javiera Toro, de Comunes. Y al puesto de ella llegó Marcela Sandoval, de RD. Salió Ávila de Educación pero llegó Nicolás Cataldo, del Partido Comunista -un enroque que mantiene al bloque FA/PC en la cartera- y la salida de la radical Marcela Hernando fue suplida por su correiligionaria Aurora Díaz.

En síntesis, unos cuantos ajustes “cosméticos”, como dirán algunos. Cambian las personas pero siguen los mismos partidos detrás.

Esta publicación es un texto editorial, por lo que no lleva firma y su autoría corresponde al medio de comunicación.

Esta publicación es un texto editorial, por lo que no lleva firma y su autoría corresponde al medio de comunicación.

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018