Máxima autoridad regional

Gral. Jorge Salinas será Jefe de Defensa en Ñuble durante la catástrofe

¿QUIÉN ES? | Ha integrado la Brigada de Inteligencia del Ejército y fue director de Planificación de Informaciones. Ya estuvo a cargo de la región en febrero.
General Jorge Salinas. Foto: Ejército de Chile.
General Jorge Salinas. Foto: Ejército de Chile.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró como Jefe de Defensa Nacional en Ñuble al general Jorge Salinas Schlack. Él será la máxima autoridad en la región mientras dure el Estado de Excepción por Catástrofe que el mandatario anunció el pasado lunes, 21 de agosto.

No es primera vez que Salinas estará al mando de la Región de Ñuble. De hecho, ya estuvo en febrero de 2023 cuando se decretó el primer Estado de Catástrofe del año, y fue parte de la logística nacional durante el segundo decreto de Zona de Catástrofe en junio de 2023 por inundaciones.

Lee también:  Durante la catástrofe: red asistencial de Ñuble sigue funcionando al 100%

La trayectoria del general

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Salinas, según publica La Tercera, tiene una amplia trayectoria en el Ejército. Ingresó a la Escuela Militar en 1988 y se graduó en diciembre de 1991, con el grado de alférez de artillería.

En 2020 fue designado como oficial de enlace con la armada estadounidense y asumió la distinción de segundo comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército.

En noviembre de 2022 asumió el grado de general de brigada y fue designado como director de Planificación de Informaciones del Ejército.

Relacionado: Gobierno decreta Estado de Catástrofe para Ñuble por inundaciones: el tercero en menos de un año

Atribuciones del Jefe de Defensa

Con el nombramiento, Salinas se convierte en la máxima autoridad regional en temas de logística, seguridad y administración.

Si el presidente así lo define, todas sus atribuciones presidenciales podrían ser traspasadas al Jefe de la Defensa Nacional. Al mismo tiempo, equipos militares se desplegarán en todos los lugares que el funcionario indique.

Sigue leyendo: Con lluvias torrenciales y un desfile que casi se suspende: así fue el 20 de agosto de Boric en Chillán Viejo

Además, se podrán restringir varias libertades. La libertad de locomoción y reunión –de hecho, en Estados de Excepción es cuando es posible decretar toques de queda– y también disponer requisar bienes de particulares.

También, el Jefe de Defensa Nacional podrá instruir, a través de decretos, cualquier medida extraordinaria que la ley ampare y se justifique en resguardar a la población durante la catástrofe.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018