Una obra de intervención al río Chillán está desarrollando la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en conjunto con la Delegación Presidencial de Ñuble. Esto, para evitar mayores daños a las viviendas del sector tras las recientes inundaciones.
En ese lugar en específico, en el Callejón Santa Catalina, el río se llevó ya una de las 21 viviendas que han sido afectadas en la comuna de Chillán. Para evitar que esta situación siga ocurriendo, el Ministerio de Obras Públicas construirá un infraestructura denominada “espigón”.
El “espigón” consiste en un muro de protección con rocas para proteger a las familias de aquel sector. En otras palabras, fortificarán la ribera para evitar futuros desbordes.
Marcos Rubilar, dueño de una de las viviendas que se encuentran amenazadas por la crecida del río, destacó que la obra le dará mayor seguridad y podrá tener una noche tranquila.
“Quiero agradecer acá por la oportuna respuesta que no imaginábamos que iba a ser tan tan rápida”, expresó. “Estoy contento, porque esto viene a dar una tranquilidad tremenda“, agregó.
Conectividad y agua potable
Hasta el momento siguen sin conectividad vial 11 caminos de la Región de Ñuble. Se han recuperado 26 y continúan con tránsito restringido siete vías.
En el último balance del Ministerio de Obras Públicas, autoridades precisaron que hay ocho servicios sanitarios rurales sin funcionamiento y cuatro recuperados.
Además, 1489 familias afectadas están sin agua potable rural pero que son abastecidas por camiones algibes.