|

partido de Gobierno

Falleció Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista

La noticia fue confirmada por el Hospital de la Universidad de Chile. El Gobierno decretó dos días de duelo nacional.
Guillermo Teillier. Foto oficial del Congreso Nacional.
Guillermo Teillier. Foto oficial del Congreso Nacional.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A los 79 años, falleció el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier del Valle, debido a problemas de salud arrastrados desde su contagio de COVID-19 en septiembre de 2022.

Así lo informó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en un comunicado que informa su muerte a las 3:27 horas de esta madrugada.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Teillier, quien se desempeñó hasta último momento como dirigente del PC, ya había estado internado en este recinto entre diciembre y febrero de este año por problemas de salud.

En tanto, el Partido Comunista en sus redes sociales señaló que falleció el “Joven allendista, apoyó con todas sus energías a la UP”.

Su partido lo definió como “combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile”.

Durante esta mañana, la comisión política del partido definirá quién continuará a la cabeza y cuáles serán los homenajes que se realizarán a Teillier, al mando del partido desde 2005.

Trayectoria junto al FPMR

Tal como rememora la Biblioteca del Congreso Nacional, en 1985, Teillier participó en las gestiones efectuadas en Cuba para la entrega e internación de armamento por la localidad de Carrizal Bajo, en la Región de Atacama.

Mientras era encargado militar del PC, el FPMR realizó una acción militar contra la caravana que conducía y custodiaban a Pinochet en la cuesta de “Las Achupallas”, camino a Cajón del Maipo, llevado a cabo el 7 de septiembre de 1986.

Gobierno decretó dos días de duelo

A través de redes sociales, el Gobierno dio a conocer que decretará dos días de duelo nacional por la muerte del timonel PC.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al deceso: “Cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones”.

Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza”, finalizó el presidente.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras