Un grupo de aproximadamente 20 mujeres de la comuna de Coihueco (Región de Ñuble) participó en un Taller de Modelo de Negocios. La capacitación fue organizada por la Universidad del Bío-Bío, la Delegación Provincial de Punilla y la municipalidad local.
El taller se centró en proporcionar herramientas para la visualización y comunicación de modelos de negocios para microemprendimientos en etapas tempranas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Rocío Hizmeri, Delegada Provincial de Punilla, agradeció que se sumaran instituciones a la iniciativa. “Se concretó una idea que tuvimos desde la delegación y a la que se sumó la Universidad del Bío-Bío y otras instituciones, además de la Municipalidad de Coihueco“,
Conceptos claves para emprender
El taller incluyó sesiones teórico-prácticas orientadas a mujeres que desarrollan y comercializan productos terminados. Las sesiones permitieron a las participantes identificar aspectos clave como el segmento de mercado, la propuesta de valor, canales de distribución, relación con clientes y fuentes de ingresos.
Julia Fawaz Yissi, prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, destacó: “Los talleres de modelos de negocios pueden empoderar a las mujeres al brindarles las herramientas y el conocimiento necesario para iniciar y administrar sus propios negocios.
“Esto les da más control sobre su situación financiera y les permite contribuir de manera más activa a sus hogares y comunidades“, agregó.
Este taller es el segundo de su tipo que se realiza en la Provincia de Punilla gracias a convenios colaborativos. El primer curso se llevó a cabo en junio y se centró en la capacitación de cajeras de supermercado, dictado y certificado por el Instituto Santo Tomás de Chillán.
La capacitación es una “herramienta de empoderamiento”
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la capacitación en emprendimiento puede ayudar a las mujeres emprendedoras a superar los desafíos que enfrentan en la gestión de sus negocios.
Estos programas son especialmente útiles para mujeres con bajos niveles de alfabetización y ofrecen un enfoque de género en las habilidades empresariales, incorporando coaching y mentoría