Más de $8 mil millones han repartido organismos del Estado en la Región de Ñuble, tras las tres catástrofes que han azotado al territorio. Los incendios de febrero y las dos masivas inundaciones de invierno dejaron cientos de damnificados y decenas de comunas afectadas.
Los recursos han sido entregados por los ministerios de Economía y Agricultura, principalmente a través de instituciones como SERCOTEC, CORFO e INDAP.
Lee también: Suma y sigue: Contraloría detecta que abogado fiscal asesoraba a municipio de San Carlos en horario laboral
El gobernador Óscar Crisóstomo, tras una reunión con representantes de ambas carteras, destacó la colaboración entre el Gobierno central y el Gobierno Regional.
“Hasta el día de hoy, se han invertido cerca de 8 mil millones de pesos en las personas que han sido afectadas por los distintos eventos que hemos tenido durante este año”, explicó. Además, aseguró que estos son “recursos frescos que han llegado a la región” y no simples reasignaciones presupuestarias.
El Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, detalló que desde su ministerio se han invertido “3.840 millones, solamente en materia de reactivación productiva de incendios forestales“.
Relacionado: Día del Medio Ambiente en Ñuble: Gobierno destaca hoja de ruta regional
Apoyo a la agricultura
Además, informó que 377 empresas han sido asistidas a través de SERCOTEC y 54 están siendo atendidas por CORFO. Por su parte, la Seremi (s) de Agricultura, Gloria Cuevas, indicó que el enfoque ha sido proporcionar “apoyo directo” a las familias afectadas.
Se ha entregado ayuda monetaria a 1.148 agricultores y han contribuido con alimentación para los animales afectados en cada familia.
Sigue leyendo: INIA Quilamapu presentará estrategia para combatir enfermedad del avellano europeo
“Se están tomando medidas”
El gobernador Crisóstomo también adelantó que se están tomando medidas preventivas para enfrentar futuras emergencias. Anunció que esta semana se presentará un plan en colaboración con Corma, Conaf y bomberos.
Además, el viernes se darán a conocer acciones conjuntas con los municipios. Con estos esfuerzos, la Región de Ñuble busca no sólo recuperarse de las recientes catástrofes, sino también prepararse ante nuevos episodios.