El pasado miércoles, 4 de octubre fecha que conmemora el natalicio de Violeta Parra, se celebró el Día de la Música Chilena. En honor a este día, la Región de Ñuble se prepara para acoger dos importantes eventos musicales.
Así lo informó LA FONTANA: Día de la Música Chilena: ¿por qué se celebra el 4 de octubre?
El 21 de octubre, la comuna de San Carlos será el escenario de la celebración regional del Día de la Música Chilena.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Mientras, el 26 de octubre, el Teatro Municipal de Chillán albergará el Festival Canto a la Chillaneja.
La Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara, destacó la importancia de estos eventos. “Buscamos promover a los artistas locales y sus creaciones y ocupar el espacio público como lugar de difusión cultural”, aseveró.
“Además, con el Festival Canto a la Chillaneja colaboramos con la formación de públicos y audiencias y la difusión de la música popular de Ñuble”, continuó la funcionaria.
Relacionado: «Por aquí vengo llegando»: folclorista Marisole Valenzuela presenta nuevo disco
Celebración de la música en San Carlos
Para el evento en San Carlos, se ha abierto una convocatoria para que tres bandas o solistas de Ñuble tengan la oportunidad de actuar.
Los interesados tienen hasta el 9 de octubre para enviar sus propuestas. Las bandas seleccionadas compartirán escenario con dos artistas nacionales y recibirán un honorario de 750.000 pesos.
Festival en Chillán
Por otro lado, el Festival Canto a la Chillaneja contará con la participación de 10 bandas y solistas, que competirán por un lugar en el Festival Rockódromo en Valparaíso.
Ambos eventos serán de entrada gratuita y abiertos al público. La propuesta para el evento sancarlino debe hacerse llegar a la Secretaría Regional Ministerial de Culturas.
Una región forjada por Parra
La música juega un papel crucial en la construcción de la identidad cultural de una región. En Ñuble, la música popular ha sido una herramienta para transmitir historias, tradiciones y valores, fortaleciendo el sentido de pertenencia y comunidad entre sus habitantes.
Eventos como los que se celebrarán en octubre contribuyen a mantener viva esta rica tradición musical. Sobre todo en una tierra de artistas, músicos y figuras relevantes para el país y el extranjero.
Violeta Parra, ñublensina, es una de las figuras más emblemáticas de la música popular chilena. Su legado trasciende fronteras, y su música sigue siendo un referente de identidad y patrimonio cultural inmaterial de Chile.