LA FONTANA TE EXPLICA

Suspenden la instalación de los Servicios Locales de Educación: ¿Qué pasará con el SLEP Punilla?

Las intensas críticas a los traspasos hicieron eco en el Senado. El servicio Punilla Cordillera debería iniciar este 1 de enero pero, ¿qué ocurrirá con esta medida? Acá lo explicamos.
La negociación en el Senado la tarde del jueves 23 de noviembre de 2023. Foto: Senado.
La negociación en el Senado la tarde del jueves 23 de noviembre de 2023. Foto: Senado.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tras una ola de críticas políticas y reclamos de alcaldes, el Senado firmó la madrugada de este viernes, 24 de noviembre, la paralización de cualquier instalación de los Servicios Locales de Educación Pública.

Son los denominados “SLEP”, que están en el ojo del huracán y que ahora son postergados por enésima vez. Se trata de un proyecto que inició durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y que ha sido pausado, al menos, en tres ocasiones.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las principales críticas, ahora, apuntan a falencias en administración y uso de recursos por los servicios que ya están activos. Sobre todo, tras los cerca de 60 días de movilizaciones que mantuvieron los profesores del SLEP Atacama, que acaparó portadas de todo el país.

En simple, un SLEP es un organismo que administra todos los establecimientos (jardines, escuelas y liceos) públicos de determinadas comunas. Ya hay diez instalados y se esperaba, con ansias, el funcionamiento del primero de la Región de Ñuble: el SLEP Punilla Cordillera.

Lee también: Alcalde de Coihueco pide a Gobierno frenar traspaso de Servicio Local de Educación

La realidad en Ñuble

En el Punilla Cordillera se agrupan todos los recintos de educación que, hasta diciembre, son municipales: San Carlos, San Fabián, Coihueco, Ñiquén y Pinto.

Hace sólo unas semanas, la directora de ese SLEP, Karina Sabatini, aseveró a Radio LA FONTANA que, prácticamente, sólo faltaba llegar al 1 de enero de 2024 para completar el proceso. Entonces, ¿por qué el documento del Senado paraliza la instalación?

Relacionado: Servicio Local Punilla Cordillera ya tiene directora: Karina Sabattini, educadora de párvulos

Ocurre que, tal como se han desplegado el proceso de instalación en Ñuble, hay otras zonas del país que están viviendo lo mismo. Es decir, se está traspasando administrativamente todo desde los municipios a los futuros SLEP.

Y, según trasciende al interior de la Dirección de Educación Pública, no todos los procesos han sido con la celeridad o los plazos que lo ocurrido en Ñuble. Eso sí, el documento del Senado incluye a todos los SLEPs que aún no se han oficializado.

Esto considera los servicios de Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes. Es decir, dicta la suspensión para todos los SLEPs que deberían estar funcionando el 1 de enero de 2024.

Publicaciones anteriores: Todo listo para el traspaso al SLEP Punilla Cordillera | Entrevista en Radio LA FONTANA

Ministerio debe evaluar la nómina

Entonces, ¿se suspende o no el traspaso? La respuesta es ambigua. Será el Ministerio de Educación el que, caso a caso, definirá qué Servicios Locales de Educación se encuentran en condiciones o no de funcionar.

Y, bajo ese criterio -explican desde el SLEP Punilla Cordillera-, se definirá si en Ñuble habrá o no Servicio Local de Educación para el 1 de enero.

¿Qué posibilidades hay? En palabras del Seremi de Educación, César Valenzuela, Punilla Cordillera tiene altas chances de continuar tal como venía establecido.

Lee también: Tras renuncias, asumieron tres nuevos consejeros regionales en Ñuble

“Estamos tranquilos y confiados en la evaluación que hará el Mineduc”, dijo esta mañana. “El tiempo de instalación que ha tenido ella es muy distinto al que tuvieron los once primeros servicios locales”, aseguró.

No obstante, la decisión final vendrá -como siempre- desde Santiago. Será el Ministerio de Educación el que determinará si el SLEP Punilla Cordillera se encuentra en condiciones de funcionar o se acoge a lo dispuesto en el Senado.

Lo que está claro es que, una vez más, la historia de los SLEP vive un nuevo tropiezo. Y a sólo días de cumplirse los plazos legalmente establecidos. Una vez más.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018