El Poder Judicial, Gendarmería de Chile y la Asociación de Notarios de Ñuble, firmaron un protocolo de acuerdo para proporcionar servicios notariales gratuitos en todas sus las unidades penales.
Este convenio, realizado en la Corte de Apelaciones de Chillán, tiene como principal objetivo salvaguardar la seguridad pública y atender las necesidades de los internos y sus familias, sin que estos tengan que salir de las unidades penales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La ceremonia contó con la participación de la presidenta del tribunal de alzada, Érica Pezoa, el jefe operativo regional de Ñuble de Gendarmería, Rafael Cadenas, y los notarios Joaquín Tejos y Gerardo Cortés, representantes del Capítulo Regional de la gremial.
También puedes leer: Medio centenar de mujeres en Ñuble se capacitaron como “líderes políticas y sociales”
En todos los centros penales de la zona
Este protocolo se aplicará en todos los Centros Penitenciarios de la jurisdicción de Chillán. Los internos podrán solicitar atención notarial mediante un formulario especial proporcionado por Gendarmería.
La atención se llevará a cabo en espacios adecuados, garantizando privacidad para todas las personas que se encuentren privadas de libertad.
Los servicios notariales cubrirán diversos trámites, como el otorgamiento de cartas poder para realizar gestiones en AFP, AFC, instituciones bancarias, y mandatos judiciales y de administración general.
Continúa leyendo: Dos hermanos condenados por tenencia de armas en San Fabián: piden 8 años de cárcel
Estos documentos, asimismo, serán redactados por el abogado de cada recluso, quien deberá estar presente durante la visita del notario.
Plan Estratégico de Gendarmería
Mientras, Gendarmería de Chile dio a conocer sus proyecciones administrativas en Ñuble y todo el país. El pasado martes, 28 de noviembre, la institución informó su Plan Estratégico hasta 2026, presentado en forma presencial y online.
El plan “consideró la consulta y participación de nuestro propio personal, de lo que las funcionarias y funcionarios querían que se concibiera en él, por lo tanto el plan destaca en sus lineamientos un significativo reconocimiento del recurso humano”, dijo el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.