Habló al país

Presidente Boric afirma que se cierra el proceso constitucional durante su Gobierno

El mandatario aseguró que quienes votaron "En contra" lo hicieron como un llamado de atención a la clase política. La prioridad ya no será más la Constitución, afirmó.
El presidente dirigiéndose en vivo al país. Foto: Captura de pantalla, Presidencia.
El presidente dirigiéndose en vivo al país. Foto: Captura de pantalla, Presidencia.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigió al país desde el Palacio de La Moneda, la noche de este domingo, 17 de diciembre.

Lo hizo tras conocerse los resultados del reciente Plebiscito Constitucional, en el que el país rechazó la segunda propuesta de Constitución.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Hemos tenido una ejemplar jornada eleccionaria”, dijo el mandatario, al inicio de sus palabras. “Chile puede estar, una vez más, orgulloso de sus instituciones”, agregó.

Lee también: Chile rechazó la segunda propuesta de Constitución, pero en Ñuble ganó el «A favor»

No habrá nuevo proceso

Luego, comprometió no impulsar un nuevo proceso, tras la victoria de la opción “En contra”. “Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”, afirmó el Jefe de Estado.

No podemos volver a cometer el mismo error que en los plebiscitos anteriores. El país lo hacemos todas y todas: quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados”, afirmó Boric.

Presidente ratificó Constitución de 1980

Al mismo tiempo, el presidente ratificó la vigencia de la Constitución actual, escrita en 1980 y reformada en 2005. “Nuestro país continuará con la Constitución vigente, porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile“, dijo.

Asimismo, el mandatario asumió la realidad país tras este y el anterior referéndum.El país se polarizó, se dividió, y, al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”, señaló.

“Pelota al piso”

En medio de su discurso, Gabriel Boric dedicó algunas palabras a quienes apoyaron el “En contra”. Lo hizo con un tono reflexivo y cauteloso.

Más que una celebración, es un fuerte llamado de atención. Si quien ostenta la mayoría circunstancial se refugia en su trinchera e intenta negar la existencia del otro, jamás lograremos cumplir acuerdos para avanzar en materias que no pueden seguir esperando“, dijo.

Ni celebración ni arrogancia. Pelota al piso (es decir, hacer una breve pausa y reorganización) humildad y trabajo, mucho trabajo“, cerró el mandatario.

Revisa sus declaraciones en vivo y en directo acá:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018