Tormentas eléctricas e incluso granizos es parte de la proyección del tiempo que realiza la Dirección Meteorológica de Chile (DCM) para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
El fenómeno tomaría lugar entre la tarde y la noche del martes, 19 de diciembre. Así lo dio a conocer el organismo tras emitir un aviso meteorológico para dichos territorios, ubicados en la zona centro sur del país.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las regiones están experimentando condiciones climáticas que favorecen la formación de tormentas. El posible evento no sólo implicaría lluvias intensas, sino también actividad eléctrica significativa y posibles granizadas.
¿Por qué ocurren estas tormentas?
Las condiciones actuales en las regiones del Maule y Ñuble son el resultado de una combinación de baja presión atmosférica y un aumento en la humedad local.
Estos factores, sumados a las altas temperaturas registradas durante el día, crean un ambiente propicio para el desarrollo de tormentas eléctricas.
La meteoróloga Michelle Adam, de Canal 13, explica que “no es un sistema frontal tradicional, sino una inestabilidad atmosférica que aumenta la probabilidad de tormenta Maule Ñuble“.
Precaución y recomendaciones
Pero las probables tormentas no son las primeras alertas que se han encendido en la zona sur de país. Ya durante el reciente fin de semana un sistema frontal afectó a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Ahora, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha activado alertas tempranas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Se aconseja a los habitantes y turistas evitar actividades al aire libre, especialmente durante las horas de mayor actividad eléctrica.
También es crucial mantenerse alejado de objetos metálicos, no usar dispositivos electrónicos durante la tormenta y estar atentos a las actualizaciones de las autoridades.
En particular, se enfatiza la importancia de prestar atención a posibles cortes de energía, caídas de árboles y deslizamientos de tierra en áreas montañosas.