Tiempos de evaluar opciones educativas más allá de la universidad

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) hizo públicos los resultados de las postulaciones a las universidades, información que para los que aspiran una carrera universitaria es determinante, pero no por ello el futuro o éxito de la persona que logró o no sacar el puntaje en la PAES y postular a sus opciones de preferencia.

Este indicador meramente cuantitativo, se puede acompañar con los datos que entregó el informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior y publicado en julio de 2023.

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Según este informe, las universidades registraron el 58,5% de la matrícula total en ese período, seguidas por los Institutos Profesionales (IP) con el 31,3%, y los Centros de Formación Técnica (CFT) con el 10,2%. Al comparar estos resultados con el año 2022, se evidencia un incremento del 3,0% en el número total de estudiantes matriculados. Si se desglosa por tipo de institución, se observa un crecimiento más pronunciado en los Institutos Profesionales, con un aumento del 5,5%. En cambio, los Centros de Formación Técnica experimentaron un crecimiento del 3,8%, mientras que en las universidades el incremento fue del 1,7%.

Desde la lógica y el método científico, deberíamos esperar los resultados oficiales que consigna la Subsecretaría de Educación Superior, para conocer el comportamiento de la matrícula de educación superior este 2024. Pero mientras ese informe se hace público, que posiblemente será a inicio del segundo semestre del año, es tiempo de destacar que los IP y los CFT son alternativas exitosas y con un modelo de educación comprobada y validada.

Como tenemos datos duros, y de acuerdo con información reseñada por el Diario Financiero en cuanto a empleabilidad de los egresados de los IP y CFT, “las áreas que registran mayor empleabilidad son la industrial, la administración y la salud” pero estamos conscientes que desde estos espacios de formación trabajamos para consolidar porcentajes de empleabilidad tan notables como nuestra contraparte universitaria.

Este dato desafía la concepción tradicional de que solo la universidad garantiza un futuro laboral exitoso. La pertinencia de la formación técnica y especializada proporcionada por estos centros ha demostrado ser una ruta eficaz hacia el empleo y la realización profesional.

¿Por qué? Los CFT y los IP ofrecen programas específicos, adaptados a las demandas del mercado laboral, los estudiantes se forman bajos enfoques prácticos que les brinda habilidades directamente aplicables en sus futuras carreras. Esta conexión más estrecha con la realidad del trabajo se traduce en una transición más fluida de la educación al empleo, reflejada en índices de empleabilidad de los egresados.

Es fundamental superar la percepción obsoleta de que solo la universidad asegura el éxito profesional. La diversidad de opciones educativas permite a los estudiantes encontrar su camino según sus habilidades, intereses y metas, contribuyendo a un desarrollo más integral y equitativo en nuestra sociedad. Valorar y respetar todas las rutas educativas es esencial para un progreso sostenible y una sociedad más inclusiva.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

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