Crónica

“Fuego incontrolable”: incendio en San Carlos afectó a 6 casas y dejó familias damnificadas

"Cuando llegó el primer carro bomba ya habían 4 casas ardiendo", relató a LA FONTANA el superintendente de Bomberos, Alejandro Escamilla.
Captura de pantalla | Video enviado por un lector.
Captura de pantalla | Video enviado por un lector.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de seis casas fueron afectadas por un gigantesco incendio en la Población 11 de Septiembre, comuna de San Carlos (Región de Ñuble), la madrugada de este domingo, 3 de marzo.

Fue, específicamente, en la intersección de los pasajes Las Pataguas con El Peumo, a pasos de la sede de la Junta de Vecinos Violeta Parra. A eso de las 2:46 horas sonaba la sirena de Bomberos. En cosa de minutos llegó el primer carro bomba, pero ya era tarde.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“De acuerdo a nuestra experiencia, el aviso a Bomberos fue demasiado tarde, cuando llegamos ya habían cuatro casas ardiendo“, relató el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Carlos, Alejandro Escamilla.

En cosa de minutos se sumaron más unidades de emergencia. En total, ocho carros de San Carlos, y otros tres de San Nicolás, Chillán y Ñiquén se sumaron en un combate que significó el lanzamiento de 30 mil litros de agua.

Sumado al fuerte viento -que tenía a toda la región con alerta temprana preventiva de incendios- otro factor perjudicó la ofensiva bomberil: los grifos tenían baja presión de agua.

“Extrañamente, los grifos tenían un caudal mínimo de agua”, explicó Escamilla. “En total fueron seis casas las quemadas, y otras tantas afectadas por el propio combate al incendio. De las seis, cuatro quedaron con pérdida total“, añadió.

Quienes vieron el siniestro, vecinos o transeúntes, lo describen como un “fuego incontrolable”. El reloj tuvo que marcar las 4:00 horas para traer algo de calma a los pasajes del sector.

A la mañana siguiente, una triste postal. Donde antes habían viviendas ahora sólo hay cenizas o estructuras reducidas a escombros. 

El catastro

Los primeros en llegar fueron los propios vecinos, luego llegó auxilio médico. Personal del SAMU atendió, en el lugar, a tres personas.

Según informó a LA FONTANA el Cuerpo de Bomberos, se trató de una persona con cortes, otra con contusiones y una tercera con dolor en el pecho.

Ya entrado el día, personal de la Municipalidad de San Carlos llegó a la zona a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). El documento es clave para realizar un buen catastro y acceder a ayuda estatal.

Según comentó la trabajadora social y también concejala (PC), Lorena Polanco, también se elaboró un informe solicitado por el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred).

El informe Alfa es un requerimiento de Senapred. Es para el levantamiento de necesidades inmediatas, se solicita desde alimentos a útiles de aseo, agua, etc”, explicó.

Apoyo vecinal

A través de juntas de vecinos, grupos de WhatsApp y organizaciones sociales, los habitantes del sector y familiares de los damnificados alistan convocatorias solidarias.

Alimentos no perecibles, ropa en buen estado y materiales de construcción es parte de lo que, a través de redes sociales, están canalizando. Son, al menos, seis familias las que perdieron -en su totalidad o en parte- sus hogares.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018