Quedó con firma mensual

Falsa profesora llevaba 10 años haciendo clases en Ñuble y Biobío: fue formalizada

Entregó documentación adulterada donde aseguraba haberse titulado de una universidad en Perú, según explicó Fiscalía.
Educación escolar. Fotografía de contexto: Unsplash.
Educación escolar. Fotografía de contexto: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Dictaba clases, tuvo alumnos y mantuvo contratos de trabajo en escuelas de El Carmen y Los Ángeles durante diez años. Así actuaba una mujer que ejercía ilegalmente como profesora en las regiones de Ñuble y Biobío.

La supuesta docente fue formalizada este martes, 5 de marzo, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y uso malicioso de instrumento público falsificado, tras una investigación de la PDI y Fiscalía.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según recogió el ente persecutor, la mujer aseguró haber estudiado en una universidad peruana, en Arequipa, y presentó, en ambas comunas, documentación que acreditaba su título profesional.

Pero los documentos, reveló la investigación, nunca fueron reales. El fiscal (s) de Yungay, Francisco Mosqueira, explicó que “se requirió información a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, donde la imputada afirmó haber estudiado entre 2000 y 2004″.

Allí habría obtenido, según su versión, el título académico de Bachiller en Educación y Licenciada en Educación General Básica con una especialidad: inglés.

Sin embargo, la casa de estudios respondió a Fiscalía: “Nuestro sistema registra estudiantes desde 1980 y no tenemos a la señorita Machaca León (la supuesta docente)”.

Los contratos

Pero el Estado chileno tardó una década en darse cuenta de ello. Entre los años 2011 y 2020 la hoy imputada trabajó como docente en la comuna de Los Ángeles (Región del Biobío), en una escuela de Educación Básica.

Luego, cambió de comuna. Postuló como profesora a la educación municipal de El Carmen (Región de Ñuble), donde -tras acceder al sistema- funcionarios detectaron incongruencias en una letra de su nombre. Eso destapó los delitos.

La mujer fue localizada y formalizada por los dos delitos. En su formalización, la Fiscalía pidió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Pero el Juzgado de Garantía de Yungay no la concedió. 

La supuesta docente quedó sólo con firma mensual en Carabineros y prohibición para salir del país. Habrá tres meses para la investigación, que quedó en manos de la Policía de Investigaciones.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018