Miles de automóviles se agolparon a las calles de las ciudades de la Región de Ñuble entre las 7:00 y las 8:30 horas del pasado martes, 5 de marzo. ¿La razón? El retorno de los escolares a clases tras las vacaciones de verano que habían iniciado en diciembre.
Si bien no ahondó en cifras, la Jefatura de Zona de Carabineros Ñuble -que desplegó patrullas en las comunas más grandes- detalló que un hombre fue detenido en medio del flujo vehicular, en San Carlos.
Se trató de un sujeto que conducía en estado de ebriedad en las cercanías del Colegio Concepción. Según testigos, fue visto “conduciendo de forma errática“.
Así lo relató la general María Teresa Araya. “El conductor fue sometido a la prueba respiratoria (alcotest), superando ampliamente el límite legal, por lo que fue detenido por conducción en estado de ebriedad“, dijo la funcionaria.
“Este conductor pudo haber ocasionado un grave accidente, en esta jornada especial de retorno a clases, donde hubo un mayor flujo de vehículos en las rutas”, añadió la también jefa de zona.
Malas prácticas al llegar a escuelas y colegios
Carabineros, de paso, hizo hincapié en algunas conductas que pudiesen derivar en accidentes de tránsito. Sobre todo en comunas como Chillán o San Carlos, cuyas calles aledañas a recintos escolares colapsan en horarios de entradas y salida de estudiantes.
“Hacemos un llamado a evitar detenerse (en vehículo) por un largo periodo de tiempo, o estacionar en doble fila. Eso demora mucho más los tiempos de congestión”, explicó la general Araya.
Al mismo tiempo, la jefatura de zona admitió que hoy las calles de la capital no dan abasto ante la cantidad de vehículos circulando. “Ciudades como Chillán tienen un diseño vial que enfrenta un incremento del parque vehicular, eso vuelve complejo el escenario”, aseguró.