Volverá el tren Chillán – Santiago. Así lo confirmó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), este viernes, 22 de marzo, tras conversaciones con la Delegación Regional de Ñuble. El recorrido, eso sí, retomará los rieles recién el segundo trimestre de 2024.
Durante los meses de mayo, junio, julio e incluso hasta agosto podrían durar los trabajos en el puente ferroviario de Longaví (Región del Maule), el último acueducto que queda por restaurar en la zona centro del país tras la catástrofe de invierno pasado. De recuperar las vías en julio, cumpliría un año sin haber funcionado.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Así, el ferrocarril retomaría el aplaudido viaje a la capital y permitiría a los ñublensinos una alternativa a los viajes en bus que, hoy por hoy, son el 100% del transporte colectivo hacia la Región Metropolitana.
Con la conexión, EFE también cerrará un ciclo: desde el año pasado que, tras reponer paulatinamente los rieles dañados por las inundaciones y crecidas de ríos, está restaurando la ruta ferroviaria del país.
Reparar el puente en el Maule
“Estamos con (los trabajos para) la habilitación del puente Longaví, que es nuestro último desafío en infraestructura y queremos comenzar la operación lo antes posible“, aseguró Justin Siegel, gerente general de EFE Central.
Siegel se reunió con el delegado regional, Anwar Farrán, y el Seremi de Transportes, Javier Isla. Al interior de la Estación Central, en Santiago, se dieron cita para conocer el plan de reconstrucción que está llevando a cabo la empresa.
Casi 400 kilómetros de vía férrea
“El tren es un medio de transporte muy importante, sobre todo para Chillán y Ñuble“, comentó Farrán. “Tenemos más de cien años de historia ferroviaria”, complementó.
El representante del Gobierno de Gabriel Boric entregó varios detalles al salir de la reunión: “La reposición del puente Longaví nos permite asegurar que durante el segundo trimestre de este año el servicio esté habilitado. Se deben hacer pruebas, reponer catenarias y durmientes”.
De concretarse las obras, la Región de Ñuble recuperaría los 397 kilómetros de recorrido que le conectan, en 3 horas y 40 minutos con la capital del país. Se estima que la ruta Chillán – Santiago movilizaría a 800 mil personas por año.