En prisión preventiva y formalizado por delitos de homicidio y lesiones quedó un guardia de seguridad del Fundo Santa Fresia de Catillo, en la comuna de Ñiquén (Región de Ñuble). La Fiscalía acusa al imputado de dar muerte a un hombre y balear a su pareja.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes, 16 de abril, en el sector Canchiuque de esa comuna, y el guardia fue detenido al día siguiente. La Fiscalía solicitó ampliar su detención hasta el pasado sábado, para preparar la audiencia de formalización.
Según explicó el fiscal (s) Andrés Salgado, los peritajes determinaron la causa de muerte a cabalidad. El guardia “efectuó diversos disparos, a consecuencia de lo cual, la víctima resultó fallecido, siendo la causa de muerte hemotórax”, relató.
“El mecanismo de la muerte es compatible con la herida por arma de fuego en el torax, la causa de muerte es compatible con un homicidio y tras el examen se evidenciaron lesiones de terceros”, agregó.
La otra víctima, pareja del fallecido, quedó con “lesiones clínicamente menos graves“, explicó el persecutor. Al mismo tiempo, detalló el arma que le incautaron al acusado: una pistola de 9 milímetros, marca Taurus sin permiso legal para ser utilizada.
El pasado sábado, 20 de abril, el guardia fue formalizado por los tres delitos: “homicidio, porte de arma de fuego y lesiones”. Allí, el fiscal pidió la prisión preventiva, medida cautelar que fue admitida por el Juzgado de Garantía de San Carlos.
La investigación, por su parte, quedará a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares (Región del Maule) y tendrá un plazo de sólo 45 días.