Un total de 392 personas viven actualmente en situación de calle al interior de la Región de Ñuble. Así lo dio a conocer, el pasado 14 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social. Los datos llegan en respuesta a una solicitud de Transparencia que realizó el diario La Tercera.
En total, el país registra 21 mil 272 personas que se autorreportaron en esta situación. La cifra es un 6% más alta que lo registrado y son los números más grandes desde hace ocho años: en 2017 el indicador era la mitad del actual (102,4% menos).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En cuanto a la distribución por regiones, los territorios con mayor población concentran las cifras más altas. La Región Metropolitana registra 8 mil 780 personas; le sigue Valparaíso con 2 mil 485 y Biobío con 1.774.
En cuanto a la Región de Ñuble, está entre las tres regiones con menos personas en esta situación. En último lugar se encuentra Los Ríos (con 279) seguido de La Araucanía (292).
En Chillán, el 30% es extranjero
Según recogió diario La Discusión, la población en situación de calle en Ñuble -que representa al 1,5% nacional- se concentra principalmente en Chillán (350 personas) y San Carlos (24).
En Chillán, explica la Directora de Desarrollo Comunitario Municipal, Zoraya Martínez, “el 30% son personas de otras nacionalidades. Más de la mitad de las personas que están en la calle hoy no son de la comuna de Chillán”.
“Hay personas”, continuó, “desde Iquique hasta Punta Arenas, que tenemos en diferentes puntos de las calles. Algunos se han quedado aquí, otros estaban de tránsito durante el último mes. El panorama es muy diverso”.
Al respecto y para dar apoyo, el Gobierno ha habilitado el Anexo Fono Calle, un número telefónico en el que se reciben llamados para dar cuenta de casos como estos. El fono es el 800 104 777.