Con una sentencia de 10 años de cárcel terminó el juicio en contra de un hombre de 28 años condenado por tres delitos de violación y un delito de abuso sexual hiper agravado.
Fiscalía de Ñuble obtuvo 10 años de presidio en contra de Pedro Ceballos Rivera (28), condenado por TOP de Chillán por tres delitos de violación y uno de abuso sexual hiperagravado cometidos contra cuatro víctimas mujeres, tres de ellas adolescentes al momento de los hechos. pic.twitter.com/N6dpuS7mEQ
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) April 23, 2024
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los hechos, acreditó la Fiscalía, ocurrieron en Chillán (Región de Ñuble) entre 2013 y 2017, cuando tres de las cuatro víctimas eran adolescentes. El último caso, del abuso sexual, ocurrió en Tomé (Región del Biobío). Las primeras denuncias comenzaron en 2019.
Fue la propia fiscal regional, Nayalet Mansilla, quien comunicó la sentencia obtenida por el Ministerio Público. “Los delitos eran cometidos en el contexto de fiestas donde las víctimas eran llevadas aparte por el imputado y él cometía estos hechos en contra de la voluntad de las mismas“, explicó.
“El Tribunal Oral en Lo Penal (de Chillán), compartiendo las pruebas entregadas por el Ministerio Público, condenó a este imputado a la pena ya señalada”, cerró la persecutora regional.
¿Cómo denunciar un delito sexual?
En Chile, la denuncia de un caso de abuso sexual o violación es un proceso que se puede iniciar en diversas instancias, con el objetivo de proteger a las víctimas y perseguir a los responsables.
Una de las primeras acciones a tomar es acudir a una comisaría de Carabineros o a la Policía de Investigaciones, donde se puede formalizar la denuncia.
Otra vía de apoyo es el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), que dispone del Fono de Atención 1455, disponible las 24 horas del día, donde se ofrece orientación legal y psicológica.
Este servicio es confidencial y gratuito, y no requiere de acceso a internet para ser contactado. Además, el Sernameg cuenta con una página web (sernameg.gob.cl) que proporciona información detallada sobre los derechos de las mujeres y las rutas de atención en casos de violencia.