IR A LA RADIO

Servicio Militar: urge revisar protocolos y sistema de formación

El fatal hecho que terminó con la vida de Franco Vargas, conscripto que falleció tras una marcha en Putre (Región de Arica y Parinacota), ha producido preocupaciones serias sobre las prácticas y procedimientos del Servicio Militar en Chile.

Preguntas urgentes sobre la seguridad y el bienestar de los conscriptos deben derivar en, al menos, una reflexión institucional sobre la estructura y eficacia de las políticas internas que rigen las fuerzas armadas.

Es sabido por todos que la «rigurosidad» y «disciplina» son pilares fundamentales del servicio militar, pero nunca deben comprometer la integridad física y psicológica de los individuos.

Es imperativo que este caso sea el punto de partida para una evaluación profunda del servicio militar en el país, incluyendo una revisión de los protocolos de entrenamiento físico y los criterios de aptitud.

La investigación no debe limitarse a aclarar este evento -todavía aislado- sino extenderse para asegurar que no se repitan incidentes similares. Es crucial que el Estado asegure que todos los aspectos del Servicio Militar—desde la selección hasta el entrenamiento—cumplan con normas que prioricen la salud y los derechos humanos de los jóvenes.

Debemos avanzar hacia un sistema donde la formación de nuestros jóvenes en el Servicio Militar refleje un equilibrio entre el rigor y el respeto por su bienestar.

Es un deber no solo con ellos, sino con los principios de justicia y responsabilidad que esperamos de todas las instituciones: sobre todo de las que, constitucionalmente, están creadas para proteger lo más importante que tenemos como ciudadanos: la vida.

Esta publicación es un texto editorial, por lo que no lleva firma y su autoría corresponde al medio de comunicación.

Esta publicación es un texto editorial, por lo que no lleva firma y su autoría corresponde al medio de comunicación.

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.