Hezbollah ha captado la atención recientemente en Chile debido a una investigación revelada por Ex Ante, que indicó la posible vinculación de actividades comerciales en el país con financistas de esta organización.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que, aunque estos antecedentes ya eran conocidos por el Ejecutivo, no existe ninguna amenaza actual de Hezbollah en Chile, según publicó el citado medio.
Léelo acá: Por segunda vez: ministra Tohá asegura que grupo islámico Hezbollah no está en Chile
Origen y objetivos de Hezbollah
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Hezbollah, cuyo nombre significa “Partido de Dios” en árabe, es una organización político-militar chiita fundada en los años 1980, durante la guerra civil libanesa y tras la invasión israelí de Líbano en 1982.
El objetivo inicial de Hezbollah fue resistir la ocupación israelí y establecer un régimen islámico en Líbano, inspirado en la revolución iraní de 1979. Según el Council on Foreign Relations, Hezbollah ha recibido apoyo significativo de Irán en forma de financiamiento, entrenamiento y armas.
Hezbollah se dio a conocer por sus ataques terroristas, incluyendo los atentados suicidas de 1983 contra las barracas de los marines estadounidenses y franceses en Beirut, que resultaron en cientos de muertes.
La organización ha evolucionado desde una milicia insurgente hasta convertirse en una entidad política influyente dentro de Líbano.
Participa activamente en la política libanesa, con representación en el parlamento y el gobierno, y gestiona una amplia red de servicios sociales, como infraestructura, centros de salud, escuelas y programas juveniles.
Evolución y presencia internacional
A lo largo de los años, la ideología de Hezbollah ha evolucionado hacia una postura más nacionalista y menos religiosa, aunque sigue comprometido con la resistencia contra Israel.
Su manifiesto de 2009 abandona la referencia a la creación de un estado islámico y apoya una “democracia consensual” para Líbano, según informa la Enciclopedia Britannica (Encyclopedia Britannica).
Hezbollah opera principalmente en Líbano, pero su influencia y actividades se extienden a nivel internacional.
La organización ha sido acusada de planear y perpetrar actos de terrorismo en diversas partes del mundo, incluyendo ataques contra objetivos israelíes y judíos en el extranjero.
Durante la guerra civil siria, Hezbollah envió combatientes para apoyar al régimen de Bashar al-Assad, demostrando su capacidad operativa fuera de Líbano, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) (CSIS).
Aunque no hay amenazas recientes detectadas de Hezbollah en Chile, su historia y capacidades hacen que cualquier indicio de su presencia sea motivo de atención y vigilancia por parte de las autoridades. Para más información sobre Hezbollah, puedes consultar el Council on Foreign Relations, Britannica y CSIS (Council on Foreign Relations) (Encyclopedia Britannica) (CSIS).