Cinco personas fueron detenidas en un operativo policial realizado en el Persa Monterrico, en Chillán (Región de Ñuble), la mañana del sábado, 25 de mayo.
Carabineros informó que dos de los detenidos tenían órdenes vigentes por delitos anteriores, mientras que los otros tres fueron arrestados por infracción a la Ley de Aduanas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El operativo, parte del Plan 40 Minutos, fue llevado a cabo por Carabineros de la 2ª Comisaría Chillán y la Subcomisaría Huambalí, en coordinación con la Dirección de Seguridad Municipal. Este plan tiene como objetivo prevenir el comercio ilícito y la venta de artículos que pueden ser peligrosos para la salud.
Lo incautado
Durante la intervención, se realizaron 150 controles de identidad y ocho controles vehiculares. Además, se decomisaron 5,874 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 625 unidades de medicamentos ilegales, con un valor total de 12 millones y medio de pesos.
El capitán Cristopher Muñoz, Comisario de Servicio de Chillán explicó la dinámica del operativo. “Tuvimos el apoyo de la Brigada de Televigilancia de la Delegación Presidencial, con la cual fortalecimos el monitoreo y patrullaje aéreo, para ejecutar este despliegue que fiscaliza al comercio ilegal, y también al formal“, relató.
El contrabando, según la Ley de Aduanas, se refiere a la importación o exportación de bienes de manera ilegal, sin pasar por los controles aduaneros correspondientes.
Esto incluye la entrada de productos sin pagar los impuestos o sin cumplir con los requisitos de seguridad. En este caso, los cigarrillos y medicamentos incautados no solo evadieron los controles aduaneros, sino que también representan un riesgo para la salud pública debido a la falta de regulación.
El funcionario de Carabineros añadió que el operativo responde a las preocupaciones de los vecinos y locatarios del sector sobre el impacto del comercio informal en la comunidad.
“Estamos dando respuesta a las demandas de los vecinos y de los propios locatarios del sector respecto a este tipo de ventas informales, porque son productos que carecen de reglamentación“, aseguró.
Plan 40 minutos
Desde la implementación del Plan 40 Minutos, Carabineros de Chillán ha registrado 81 detenidos en diversas intervenciones, destacando el esfuerzo continuo por combatir el comercio ilegal y proteger a la comunidad de productos no autorizados que podrían ser peligrosos.