Más de seis sitios han sido visitados y se han inaugurado placas conmemorativas en la Ruta de la Memoria en la Región de Ñuble.
Así lo informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona, el pasado martes 28 de mayo. El organismo acompaña familiares de víctimas de desaparición forzada en este recorrido que busca honrar a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según detalló la Seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme, la actividad se enmarca en las políticas públicas de reparación y promoción de los derechos humanos.
La “Ruta de la memoria”, diseñada para construir y difundir la memoria histórica y promover el respeto y protección de los derechos humanos, comprende nueve sitios distribuidos en diversas comunas de la región.
“He acompañado personalmente a las agrupaciones y familiares, en el recorrido de la Ruta de la Memoria. Estuvimos en el Puente Confluencia, en el Centro Penitenciario de Bulnes, Ninhue y Cobquecura, visitando e inaugurando placas conmemorativas”, aseguró la funcionaria.
Relacionado: Falleció Eduardo Contreras (PC): histórico defensor de DD.HH. y exalcalde de Chillán
Los sitios de desaparición forzada
Hasta ahora, seis de los nueve lugares previstos han sido visitados. Entre ellos destacan el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes y el Centro de Detención Preventiva de Yungay, ambos utilizados como centros de detención y tortura durante la dictadura militar.
Las placas conmemorativas son una forma de reconocer y recordar a las víctimas de estos crímenes. Todo esto se enmarca también -destaca el Gobierno- como una contribución al Plan Nacional de Búsqueda, liderado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Instalan monolito en memoria de exalcalde de Chillán asesinado en 1973, Ricardo Lagos Reyes
Este plan tiene como objetivo trazar la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborar con las investigaciones judiciales y ayudar a configurar la memoria y garantizar la no repetición de estos hechos.
“El Plan Nacional de Búsqueda busca colaborar con las investigaciones judiciales y ayudar a configurar la memoria y la garantía de no repetición”, explicó la seremi Riquelme.
La Ruta de la Memoria también incluye el trabajo con la Mesa Regional de Agrupaciones de Derechos Humanos, una plataforma donde se reúnen diversas organizaciones para coordinar esfuerzos y actividades relacionadas con la memoria y los derechos humanos.