En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Chillán (Región de Ñuble), confirmó que el fisco deberá pagarle $25 millones a una víctima de torturas en 1973.
Osvaldo Vergara, profesor de enseñanza básica, fue detenido por militares en la comuna de Portezuelo, sometido a interrogatorios bajo tortura y, luego, relegado a Chudal y Ninhue.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Lee también: Avanza la “Ruta de la memoria” en Ñuble: van 6 placas instaladas en sitios de detención y tortura
El 20 de septiembre del año pasado se había dictado la sentencia por parte del Segundo Juzgado Civil de Chillán, la que fue ratificada este miércoles, 6 de junio, por el tribunal de alzada. La sala estuvo integrada por el ministro Guillermo Arcos, el fiscal judicial Solón Vigueras y la abogada (i) Paula Cornejo.
“Sufrió daño psicológico como consecuencia de la privación de libertad, y la posterior persecución y amedrentamiento, además de la separación de su trabajo y los impedimentos para conseguir nuevas labores como profesor”, se lee en el fallo.
Continúa leyendo: Falleció Eduardo Contreras (PC): histórico defensor de DD.HH. y exalcalde de Chillán
“Debe recordarse que se tuvieron por establecidos los supuestos fácticos de la demanda, en cuanto el actor por razones ideológicas de naturaleza política fue privado de libertad por dos días, luego relegado a Chudal y Ninhue, lugares donde fue perseguido y amedrentado, y en 1977 despedido de su trabajo”, asegura el texto.
Ruta de la Memoria en Ñuble
Sumado acciones judiciales, como la determinación de la corte del pago de $25 millones a Osvaldo Vergara por ser víctima de tortura, en Ñuble se han instalado seis placas conmemorativas en lugares de detención.
La iniciativa es liderada por el el Ministerio de Justicia, que acompaña a los familiares de víctimas de desaparición forzada en este recorrido, que busca honrar a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Entre los lugares destacados se encuentran el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes y el Centro de Detención Preventiva de Yungay, ambos utilizados como centros de detención y tortura.