Un total de 13 comunas serán incluidas en el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la Región de Ñuble, el cual se fusiona con el proceso de actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente.
Así lo informó la Seremi del Medio Ambiente en el contexto de un ciclo de seminarios y talleres comunales, orientados a fomentar la participación ciudadana en la creación de normativas ambientales.
¿Qué comunas incluye?
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Gracias al Decreto Supremo 69/2022, se incluirá a Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.
La iniciativa, asimismo, será discutida por organismos públicos, y también incluirá instancias que contarán con la intervención de los propios vecinos de cada comuna, aseguró la autoridad.
Desde mayo, la Seremi del Medio Ambiente , junto conla Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el apoyo de los municipios, ha realizado actividades de difusión en temas de calidad del aire, uso de leña, cambio climático y participación vecinal.
Desde la creación de la Región de Ñuble en 2018, se han observado mejoras en la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo gracias a las medidas del PPDA vigente desde 2016.
Lee también: Estudiante de San Nicolás viajará a China tras ganar competencia nacional
Investigaciones con IA
La investigación para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica se ha fortalecido con el uso de drones e inteligencia artificial (IA), para medir la calidad del aire y analizar la composición del material particulado.
Adicionalmente, la instalación de una estación meteorológica en Quillón ha aportado datos sobre condiciones de ventilación y temperatura, permitiendo una toma de decisiones más informada.
Entre lo ya ejecutado está la instalación de un equipo de monitoreo certificado en San Carlos y otro en Bulnes. Estos equipos permiten obtener datos sobre la situación ambiental, identificar áreas críticas y planificar medidas específicas.
Se han desarrollado proyectos piloto en colaboración con entidades públicas y privadas, utilizando sistemas de monitoreo de bajo costo para obtener datos en tiempo real en varios sectores de la región.
Uno de los hallazgos ha sido la correlación de episodios críticos de contaminación del aire en distintas comunas, aunque con variaciones en intensidad.