Más de $4.400 millones serán solicitados al Gobierno central para la reposición del Liceo A-17 de Yungay, en la Región de Ñuble, lo que permitirá al municipio llamar a una licitación.
Así lo informó el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, tras una reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Francisca Perales, en la que se revisó la situación del proyecto.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El encuentro abordó la problemática que ha llevado a dos procesos de licitación desiertos por falta de oferentes, pese a que en junio de 2022 se habían aprobado $8.800 millones.
Lee también: San Nicolás tendrá su primer centro diurno de adultos mayores: licitación ya fue adjudicada
Durante la reunión, en la que también participó el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, se acordó someter el proyecto a una reevaluación para obtener una nueva Recomendación Satisfactoria (RS), por parte de la seremi de Desarrollo Social y solicitar recursos adicionales.
También habrá financiamiento del GORE
El financiamiento adicional se dividirá en dos partes: más de $4.474 millones serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y $3.078 millones serán proporcionados por el Gobierno Regional.
El Gobernador Crisóstomo detalló los desafíos financieros del proyecto. “Este era un proyecto cercano a los $9.000 millones, pero debido a las alzas de materiales y al tiempo que ha pasado, ha sufrido un incremento en sus valores y está llegando a cerca de los $16 mil millones. Por lo tanto, necesitábamos contar con más recursos”, explicó.
Continúa leyendo: Aprueban fondos para mejorar planta de tratamiento de aguas en Campanario, Yungay: está a máxima capacidad
Asimismo, una vez que se obtenga la nueva Recomendación Satisfactoria, se ingresará la solicitud al Consejo Regional para cubrir la diferencia restante.
Dañado desde el 2010
El contexto histórico de este proyecto es significativo, ya que el liceo fue afectado por el terremoto de 2010 y no se había planteado una iniciativa de reconstrucción hasta el 2022, cuando se aprobaron el diseño y los recursos comprometidos por parte del Gobierno Regional y la Subsecretaría.